viernes. 29.03.2024

Riqueza para Cantabria

Cantabria ha sido olvidada y menospreciada en ese aspecto y en todo lo concerniente a industria de todo tipo, en beneficio del Turismo, la hostelería y sus derivados, siempre de forma estacional y precaria.

Hace unos días, el Presidente de CEOE de Cantabria D. Lorenzo Vidal de la Peña, se lamentaba presuntamente de la inercia y la poca labor de gestión y mejora del tejido industrial de esta comunidad por parte de la administración autonómica entre otras cosas.

A mi modesto opinar le asiste la razón, pero no sólo con esta administración, sino con todas las habidas, incluso la central, Cantabria ha sido olvidada y menospreciada en ese aspecto y en todo lo concerniente a industria de todo tipo, en beneficio del Turismo, la hostelería y sus derivados, siempre de forma estacional y precaria.

Somos una comunidad de servicios, un precario parque industrial, comercial y de distribución y sin apelar a los Proyectos industriales fallidos, con grandes déficits, ruina y paro.

La administración de Cantabria, si de verdad tiene intención e interés, debe salir a buscar empresas en los mercados internacionales de todos los continentes

Allá por el año 2011, presenté a nuestro Presidente Regional, D. MIGUEL ÁNGEL REVILLA, un Proyecto, consultado, analizado y estudiado, por varios economistas y empresarios españoles, consistente en crear, dentro del Gobierno de Cantabria, un Departamento o Dirección General de búsqueda, análisis y captación de empresas de todo tipo para Cantabria.

El Sr. Presidente me atendió, muy interesado por el tema, y días después me llamó vía teléfono su Jefe de Gabinete, interesado por mi explicación del Proyecto, y me remitió al Consejero de Hacienda Sr. Agudo, y después al Sr. Sota, para remitirme al final al Sr. Blanco de SODERCAN, que me recibió, atendió, quedó el tema en sus manos y presuntamente feneció.

La administración de Cantabria, si de verdad tiene intención e interés, (y la administración central se lo permite, aportando las ayudas, justas y legales,) de captar industrias para esta comunidad que permitan aportar riqueza, crecimiento, eliminación de paro, debe salir a buscar esas empresas en los mercados internacionales de todos los continentes.

Mi Proyecto fue publicado en 2011, por El Diario Montañés, con amplios datos y ejemplos de semejantes políticas de captación de empresas en otras comunidades de España y otros países.

Existen cientos de Proyectos de Expansión por parte de las empresas de otros países, con vistas al mercado europeo

De forma muy resumida el Proyecto consiste en crear una Dirección General de Captación de empresas para instalarse en la Comunidad de Cantabria.

Dicha Dirección dependería de Presidencia o Vicepresidencia del Gobierno, estaría dotada de sede, presupuesto, y del personal preciso de captadores, economistas y analistas, en línea con Administración Central, no unido, y siempre que no desvíe las captaciones a otras comunidades por intereses varios y a la U.E. de cara a las ayudas y exenciones de la misma.

Es decir crear los vínculos y las estrategias para en un plazo medio conseguir resultados previstos y necesarios para la continuidad del Proyecto, ajeno al tema político y las alternancias lógicas de más administraciones.

Existen cientos de Proyectos de Expansión por parte de las empresas de otros países, con vistas al mercado europeo y otros, ahí tenemos los casos de ensamblaje y distribución de alta tecnología de Asia, para el mercado Europeo.

Los contactos con las embajadas y oficinas comerciales y de negocio de España, son herramientas necesarias para abrir vías de visita a las potenciales empresas, y comenzar a negociar, pues aquí no van a venir, y si contactan les indicarán otras comunidades, como ya sabemos por experiencias pasadas y no olvidadas.

Hay que salir a vender Cantabria al mundo entero para crear riqueza, vender es un arte y es lo que vale

No conlleva inversión de dinero público alguno, salvo flecos de la negociación, como exenciones, terreno gratis a tiempo parcial y con amplia plantilla de puestos de trabajo, y con sanción por incumplimiento, lleva mucho trabajo, gestiones, visitas, para lo económico está su Proyecto, sus presupuestos y sus medios y la Banca.

Pongo a disposición de la administración, información de Proyectos de ensamblaje y distribución de alta tecnología en Europa, por parte de importantes líderes mundiales ya consolidados, estoy abierto a debatir sobre el tema y estudiar a fondo y de forma seria la realización del mismo.

No tengo militancia política, y ningún interés económico, ni laboral, pero deseo aportar una idea, que ya está inventada y funcionando en otros países con muy buenos resultados y Cantabria necesita buenos resultados.

La buena, honrada, noble y trabajadora gente de Cantabria se merece algo mucho mejor.

Hay que salir a vender Cantabria al mundo entero, para crear riqueza, vender es un arte y es lo que vale, despachar no tiene valor alguno.

Cantabria, si la dejan, tiene mucho que vender, no sólo turismo estacional y precario, no sólo Hosteleria.

Hay cientos de Proyectos a corto y medio plazo esperando instalarse en Europa, vamos a por ellos, o se irán a otro país o comunidad de España.

Todos somos necesarios, nadie imprescindible. Salud a todos.

Riqueza para Cantabria
Comentarios