viernes. 26.04.2024

Gloria Torner y los valores

Este mundo nuestro necesita el ejemplo de sherpas que nos muestren el auténtico camino a seguir. Los mayores ya no tenemos remedio pero no podemos condenar a una juventud que no vea más allá de su Smartphone. Las colinas de la vida deben iluminar con valores y personas que sean un ejemplo a la hora de mostrar un comportamiento adecuado a lo que debe ser una convivencia mejor, sin tantas penas que provocamos los mismos que estamos necesitados de sensibilidad y solidaridad. Un ejemplo de lo que digo, a todo una vida, es Gloria Torner, Premio Pick 2016.

No paramos de hablar de valores, de la necesidad de tenerlos, o del respeto debido a determinadas cuestiones del bien común para todos, pero luego ¡ahi te quedas! En el ADN humano va incluida la hipocresía como moneda de cambio - hoy decimos una cosa y mañana la contraria -, ante demasiadas cosas. La honradez, la amistad, la lealtad, la verdad, la denuncia de lo injusto, todas son cuestiones fundamentales muy comprometidas hoy por los malos tiempos que corren.

Un grupo de comunicadores de Cantabria  creamos en 2015 el Club de Prensa y dentro del mismo un Premio a los Valores Humanos, al que llamamos Pick (en honor al añorado periodista). Lo vuelvo a expresar por si no ha quedado claro: se nos llena la boca con los valores, pero, salvo las familias que los pelean con uñas y dientes con sus hijos, la escuela, el instituto, la universidad, es decir, la educación de nuestros jóvenes, adolece de saber los valores por los que de verdad debemos siempre luchar.

La honradez, la amistad, la lealtad, la verdad, la denuncia de lo injusto, todas son cuestiones fundamentales muy comprometidas hoy por los malos tiempos que corren

Los valores de los niños están en su Smartphone, en su tablet, en su ordenador, pero no en la mirada puesta en la igualdad, las injusticias, los derechos, el deber, el esfuerzo, las causas justas, la defensa a ultranza de nuestro planeta, y henchirse de hartazgo cuando vemos los grande fallos y errores de nuestro mundo ante las guerras, la vejez, el paro, los refugiados, los desahucios o la canallada de la Preferentes cometida por bancos y cajas de ahorro.

Cuando a lo largo de los años has atesorado conocimiento sobre lo que hacen determinadas personas en pro de la sociedad dentro de la cual conviven, no se puede dejar pasar la oportunidad de ponerlo de manifiesto. El Club de Prensa Pick Santander acaba de conceder a la pintora Gloria Torner el Premio Pick a los Valores Humanos, que ya tiene el poeta y escritor Manuel Alcántara.  Se ha hecho eco de la noticia desde Telecinco a La Vanguardia y ¿por qué? Porque en una sociedad que vive maltrecha y mayormente del cotilleo, los valores personales siguen siendo algo que, a pesar de todo, queremos tener.

El Club de Prensa Pick Santander acaba de conceder a la pintora Gloria Torner el Premio Pick a los Valores Humanos, que ya tiene el poeta y escritor Manuel Alcántara. 

A Gloria Torner, magnífica pintora, magnífica persona y magnífica luchadora incansable, la hemos querido bautizar como “la pintora de la igualdad”. Ha vivido muchos tiempos de esta España intranquila, y siempre lo ha hecho con una sonrisa en la cara, leal a sus ideas y a una forma de ser que siempre estuvo un tanto avanzada a la época en que creció. Gloria Torner es un exponente de artista reconocida en España y fuera de ella, pero no puede dejar de señalar que se maltrata a nuestros artistas, y nunca creceremos bien como país de profundas raíces mientras hagamos mal este tipo de cosas.

El Premio a Torner es también un premio a todos los artistas españoles en su afán de encontrar el debido respeto a su trabajo mediante la potenciación de la cultura, de la que tanto se habla con palabras que luego se lleva el viento. Se vende mucho humo en un día cualquiera en la vida de España, pero la humareda es mayor cuando se habla de afianzar la educación, la cultura y el valor inamovible que todos debemos dar a lo que es el mañana de unas generaciones jóvenes bien formadas. Unas generaciones que deben tener referencias y valores, seguir el ejemplo de quienes lo han hecho realmente bien en su vida, a favor siempre de los vientos de la tolerancia, la humanidad, la sensibilidad y la solidaridad. Pongamos que hablo de Gloria Torner, a quien felicito por tan merecido premio y presento mis respetos por la admiración que siento hacia su persona.

Gloria Torner y los valores
Comentarios