jueves. 28.03.2024

Aniversario de la Revolución de Octubre en la URSS (Ill)

La principal asignatura pendiente consiste en vivir realmente en paz y libertad.

Refrescada la memoria con el reciente congreso sobre Cuba y el marxismo, en el que analizaron la política leninista desarrollada eficientemente por su principal líder Fidel Castro -¡¡¡recordado en homenaje póstumo...!!!- sobre sus principales motivaciones, enemig@s y conquistas. Veamos algunos datos históricos protagonizados por Marx. Partiendo de la Comuna de París de 1871 y de las dos anteriores, confirmaron el agotamiento irrecuperable del socialismo utópico, por los miles de muertos y asesinatos. A pesar de haber alabado el método comunal como la esencia del futuro Estado obrero, pero la comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo ejecutivo y legislativo al mismo tiempo. Pero, un gobierno socialista no llega al poder sin que las condiciones estén desarrolladas para intimidar a la gran masa burguesa, primer desiderátum -con el que coincide Pablo Iglesias-. Para una acción perdurable tendrán que pasar por largas luchas y una serie de procesos históricos que trasformarán completamente las circunstancias y los hombres" ¡¡¡entonces dominaba absolutamente el patriarcado...!!! 

Después de 146 años, este -a pesar de las muchas salvajadas- en Occidente se ha reducido mucho y las circunstancias, sí han cambiado positiva y negativamente en política, economía, laborales, sociales, culturales... Partiendo de esta realidad, entiendo que la principal asignatura pendiente -según el principal deseo de los pueblos de todos los tiempos- consiste en vivir realmente en paz y libertad. Por ello –permítanme éste comentario anexo-  ¿Cómo conseguirlas sólo con políticas de  pacifismo activo como ocurrió en dichas comunas, influidas en gran medida –después de  Revolución Francesa- por el legado de Rousseau con sus teorías  prodemocráticas, que habían florecido con los cambios y por los cristianos anticlericales? (...)

Estos contenidos teológicos se inspiran en mensajes evangélicos socialmente clasistas

En esta materia –dada la incidencia de la iglesia católica en la sociedad occidental- el cristiano Tomás Moro se adelantó con su crítica a la iglesia católica y a la política inglesa con su utópica obra "El Príncipe" –mundialmente conocida- Optó por el género utópico para el buen gobierno, basado en sus temáticas: "ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD, EUTANASIA, MATRMONIO DE LOS SACERDOTES, DIVORCIO, SACERDOCIO FEMENINO, TOLERANCIA RELIGIOSA" etc., ¡¡¡con más motivo en tiempos de la inquisición...!!! Coincidió con la reforma de Lutero a partir de 1517 que no la compartió, y por oponerse a la separación de la iglesia Inglesa de la Romana, por sus causas y por la dura crítica a la política inglesa, fue condenado y ejecutado en 1535  ¿A dónde vamos l@s cristian@s con tanta involución sin sentir vergüenza, particularmente l@s vaticanistas...?

Entre tantas corrientes no violentas –según Briega Cantabria- algunas anarquistas no consensuadas, realizaron huelgas boicot... y la idea de la revolución pacifista, atraía a socialistas, comunistas y anarquistas (...). En los años 1960, se formó la teología de La Liberación en Latinoamérica, cooperando al desarrollo de una cultura de justicia social. Después  del triunfo de la revolución popular sandinista, impulsada por la heroica lucha popular, apoyada con la violencia revolucionaria marxista mediante la guerrilla, derrocaron al tercero de los corruptos dictadores Somoza en 1979. Con la influencia de dicha teología, se formó gobierno con participación socialdemócrata, socialista y marxista-leninista, incluyendo a dos clérigos  –obviamente contrariando al papa anticomunista- para proyectar con su política de solidaria igualdad el desarrollo endógeno, liberándose en gran medida, de la salvaje explotación y represión humana, del espolio por las corporaciones generadoras de hambre y miseria, defendiendo también su ancestral cultura (...)

Después de esta revolución que fue interrumpida por la pro oligárquica Chamorro impulsada por EE.UU., han logrado con el mandato electoral, ganando por tercera vez consecutiva el sandinista Ortega -la última  con el 72,5%-  recuperar la justicia social revolucionaria, consiguiendo tal grado de respeto humano y  confianza social, que en algunas zonas -según testimonio personal lugareño- les permite vivir con las puertas abiertas  ¡¡¡Esta política, sí que produce esperanza y espíritu de lucha a los pueblos oprimidos...!!!  ¿Habrá mejor estímulo...?

Retomando la no violencia activa, quienes nacimos con genética pacifista libertadora y a las personas convertidas, nos encontramos en una situación confusa

Sin embargo, hay "puritanistas-conspiranoides" contra el presidente Ortega. ¿Preferirán gobiernos de Chamorro...? Probablemente, ¡¡¡"así nos luce el pelo por estas tierras"...!!! En aquellas –"nos dan sopa con honda" en asuntos políticos- lo están haciendo para resarcirse de la ocupación española con las revoluciones Cubana y nicaragüense, con sus distintas características y últimamente con la revolución en marcha en Venezuela con Maduro  –a pesar de toda la criminal opresión del imperio, de la gran patronal y del neofascismo españolista en contra  ¡¡¡llegando a confundir hasta a Carmena...!!!  Así mismo, infravaloran las pre-revoluciones en  Bolivia con Evo Morales, en el Ecuador con Correa, en Brasil con Lula etc. (...)

Partiendo entre otros, del testimonio de Tomás Moro en la edad moderna y, del Concilio Vaticano ll en la era posmoderna en los años 1960 del que además de la teología de la liberación, salieron profundas trasformaciones eclesiales internas y de proyección social. –Por si a alguien le interesa- recuerdo al teólogo español José Mª González Ruiz, que participó activa y eficientemente con importantes aportaciones. Después, realizó unas publicaciones que reflejaban el concepto progresista del compromiso cristiano: "creer es comprometerse" "cristianos ateos y ateos cristianos"... En este sentido, el sacerdote Enrique de Castro –en la parroquia de San Borromeo de Madrid- también publicó: "Dios es ateo"  "la fe y la estafa"...

Estos contenidos teológicos se inspiran en mensajes evangélicos socialmente clasistas, entre otros Jesús decía: "bienaventurados quienes luchan y sufren por la justicia" por el contrario, a los ricos que se encubrían con laureles religiosos, les llamaba "hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados, lobos vestidos de cordero" y muchas acusaciones más (...)  ¡¡¡-Aunque esto parezca un sermón, sólo es una reflexión histórica!!!

Retomando la no violencia activa, quienes nacimos con genética pacifista libertadora –al margen de los orígenes- y a las personas convertidas, nos encontramos en una situación confusa al observar que nuestra actividad transformadora, ha sido insuficiente para lograr nuestros proyectos. Lo que me hace recordar una sabia definición de un gran personaje católico: "en la lucha emancipadora no hay que apostar por la violencia o la no violencia" ¡¡¡"hay que hacerlo por la justicia"...!!! Constituyendo una importante temática reflexiva sobre el exterminador golpe de Estado por Pinochet en Chile, contra el gobierno del presidente pacifista Salvador Allende, siendo el máximo responsable el secretario de Estado yanqui Quissinger. ¡¡¡"Premio Nobel de la paz de todas las guerras como Obama"...!!! y partícipe de un documento secreto, en el que constaba la eliminación de 1.800 millones de personas por exceso de población en aquellas fechas. ¿Cuántas sobraremos ahora con el gran aumento poblacional, cambiando de gobiernos pero no de política  exterminadora...?

Urgen políticas socializantes, para que la regulación poblacional se intente adecuar con métodos educativos

Para eliminarnos, organizan las constantes guerras de ocupación, saqueo y devastación conocidas. Por ello, urgen políticas socializantes, para que la regulación poblacional se intente adecuar con métodos educativos –al menos informativos- de procreación responsable, acordando en los países más concientizados con proyección universal, las necesidades sociales, laborales, de existencia digna etc. para confraternizar en paz (...). Sin embargo, la no violencia activa siempre deberá existir, para fortalecer el tejido social en apoyo a partidos y asociaciones emancipadoras, para afrontar las injusticias institucionales y patronales, con las diversas formas habituales, incluyendo la objeción fiscal a los ejércitos imperialistas, la desobediencia a las guerras y la civil, al estilo Gandhi (...)

Con estas armas no bélicas, compatibles en gran medida con gobiernos de progreso real, que generen leyes más justas y un modelo productivo más biológico y cooperativo, valorando la autogestión y el desarrollo integral, se podría aplicar parcialmente, el concepto de Marx sobre la comuna, para agravar la crisis del salvaje capitalismo, porque después de un siglo, las condiciones socioeconómicas en Occidente sí han cambiado, como antes comenté. Entonces escaseaban muchas cosas, ahora hay exceso, solo urge la justa distribución, conservar el medioambiente y la cooperación con los países subdesarrollados, a costa de quienes vivimos (...)

-Disculpas por haberme extendido excesivamente con los anexos, en el próximo iré más al grano-

Aniversario de la Revolución de Octubre en la URSS (Ill)
Comentarios