viernes. 29.03.2024

La plataforma de la izquierda sociopolítica transformadora y emancipadora (ll)

¿Cuándo reconocerán los alcaldes fascio/autoritarios del PP, estos y otros rescates como el habido a la banca, que Rajoy sigue negando la evidencia?

¿Por qué esta plataforma? -con especial atención al final- Profundizando en ella, son tantos los motivos históricos y actuales documentados, que en un mega/tratado enciclopédico, no cabrían ni milésimas de tantos desmanes y flagrantes injusticias sociales. Por ello, intentaré comentar una ínfima micro síntesis, partiendo de Santander y Cantabria.

Continúo con algunas actuaciones del exalcalde de Santander, De la Serna, -iniciadas en el Nº 1- dada su relación de dependencia del Banco Santander (entre otra muchas tropelías, como buen padrino del Centro cultural Botín) “le regaló 6 millones de euros que costó la licencia para su construcción”.

Considerando sus autoritarias aventuras especuladoras a costa de la ciudadanía. Después de varios años -de “sacarse de la mangancia”- el aparcamiento subterráneo de Mendicouague en el barrio San Francisco. Además de destrozar el parque, el subsuelo contenía contaminación industrial, complicándolo más.

Como no tenía futuro, se creó un fuerte movimiento vecinal en contra (en el que participé, sorprendido con cantidad de preguntas sobre el proyecto sin posible respuesta). Dada su opacidad, solo fue apoyado  –ironías de la historia- por la asociación “corporativa” vecinal del barrio. Perjudicando a los intereses vecinales, en línea con la venta de Santander y Cantabria. Cuando el fracaso fue total -como se esperaba- por falta de coches. Según la oposición, habrá un posible rescate, cargándole al erario público de la ciudad.

¿Cuándo reconocerán los alcaldes fascio/autoritarios del PP, estos y otros rescates como el habido a la banca, que Rajoy sigue negando la evidencia? Sin embargo, su gobierno termina de aprobar el rescate de 8 de las 9 autopistas de peaje, con el importe de unos 1000 millones.

Dicho alcalde en el 2014 celebró en Santander un foro España-Japón sobre Esmart Santander, demostrando el funcionamiento –que comenté hace tiempo- de los 14.000 sensores distribuidos por la ciudad. Así mismo, en 2015, el embajador de Noruega destacó la implementación tecnológica de las Smart Citys, de ciudades inteligentes en España.

Como los intereses del PP son contrarios a los de la mayoría ciudadana, hace tiempo que presentó a Santander como modelo de ciudad inteligente. ¿No será bochornoso, que -al margen de algunos sensores que sí son útiles- la mayoría servirán más bien, para sumar contaminación ambiental a la de los coches –señalada en el Nº 1-  con sus campos electromagnéticos? Esta grave contaminación afecta -además de al medio ambiente- a la salud humana y con los vergonzantes saqueos a la económica.

En el 2008, De la Serna (ingeniero de caminos), debió confundir su profesión con la ingeniería electrónica, porque sus proyectos europeos han sido esperpénticos. Presentando a Santander aspirante a la capital cultural. Como la cultura autóctona tiene mala relación con los conocimientos de su profesión, ha incluido en su elaboración hasta el folclore andaluz.

Mientras no haya leyes más sociales, este impuesto es imprescindible para atenuar las miserias humanas producidas por la precariedad

Con su osadía y aires de grandeza, ha vendido el modelo de ciudad inteligente (como no se puede concebir de otra manera) “teñida de verde”, confundiendo este color con el del cemento, que utilizó hasta en  los pequeños espacios verdes.

Por ello, apoya el turismo invasor, el nefasto urbanismo -con su agobiante contaminación-, el tipo de ciudad europea que más símbolos conserva de una dictadura. Siendo engalanada con banderas de imposición española, en detrimento de la autóctona. Para limpiar la ignominiosa imagen, la comisión de expert@s, propone cambiar el nombre de 18 calles, porque la han convertido en una ciudad, social apestosa.

Respecto al nuevo alumbrado de la ciudad (según Juan Antonio Calvo, perito industrial experto en iluminación), el 23 3-17 publicaba: “Santander inicia el derroche económico, para cambiar 23.000  luminarias, y ahorrar el 80% de la factura eléctrica. Cuando los que quiere sustituir, tienen igual eficacia luminosa de tipo sodio alta presión  que los de tipo LED, por tanto, no existe ahorro. Además no iluminan suficientemente, Santander está prácticamente a oscuras”.

Aberrante. ¿Lo proyectarán l@s machistas para ocultar el acoso sexual? Respecto a la estafa económica, De la Serna dijo que costaría 13 millones y medio de euros, que pagará el consistorio municipal y la empresa adjudicataria. Considerando lo inconcreto del contrato y el engaño del ahorro en la factura eléctrica. ¿CUÁNTO PAGARÁ LA EMPRESA, O HABRÁ QUE PAGARLA COMISIÓN PARA SU REALIZACIÓN?  

Últimamente con el Metro-TUS, proyectado también por De la Serna, los buses nuevos vacíos, los viejos a tope y un gasto de 7 millones han creado el caos circulatorio municipal. Según información de una reunión de más de 200 personas en Camarreal, sin información previa, acordaron que de Peñavcastillo al centro sin transbordo ya.

Respecto al Banco Santander (del que comenté parte en el Nº 1).

Según Ana Botín, la entidad ganó 6.619 millones en 2017 un 7% más y ahora se propone seguir creciendo para ganar más millones -y por supuesto- más poder. Por ello, rechaza el impuesto a la banca (que con sus incoherencias y miserable oportunismo…) que registra el PSOE en el Congreso.

Adelantándose así a UP, que lo llevó en su programa electoral, para crear un recaudo que sirva para financiar los servicios públicos. Desde las pensiones hasta la educación, y recuperar durante 5 años parte de los 40.000 millones que recibieron las entidades financieras durante la “programada crisis”. Y Rajoy, inserto en su mentidero -con el morro que le caracteriza-, aún sigue negando esta evidencia.

Mientras no haya leyes más sociales, este impuesto es imprescindible para atenuar las miserias humanas producidas por la precariedad, que genera bolsas de extrema pobreza, consideradas “crímenes de lesa precariedad laboral". Pero Rajoy lo sigue ocultando, con su monserga de reducir fraudulentamente el paro, porque cuanta más gente trabaja más aumenta la pobreza a costa de las multimillonarias ganancias de las usurpadoras corporaciones, impulsadas por sus lobbies –más bien lob@s-.

Siguiendo con el incombustible Rajoy y su satélite Rivera (ante tanta manipulación política y engaño), no compiten tanto por el gobierno, como por continuar abrazados al poder corruptor. “Son un calco histórico de los mismos perros con distintos collares”.

Por otro lado, Rajoy se jacta diciendo: “España es ejemplo del crecimiento del ‘EURO-PIB’”. Eso sí, conseguido con la mencionada extrema explotación laboral, que favorece la exportación…Este es su trágico milagro.  

En este aspecto, ¿cuándo se querrán enterar de que con esta política están haciendo de prematur@s sepulturer@s a corto y medio plazo? Porque, como es voz común científicamente documentada, nos están arrastrando hacia las “mega/fosas abismales”. Y con el crecimiento, aceleran la mortífera catástrofe climática.

Retomando el hilo del Santander, dada su excepcional influencia ultra liberal socio/económica universal. Para aumentar la futura colaboración y/o clientela, se vale de su Fundación Cultural Botín, convocando la novena edición de “talentos solidarios”. Apuesta por la profesionalización del Tercer Sector español, apoyando a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Es cierto que simbólicamente ayudan a organizaciones humanitarias de este tipo, pero, ¿cómo esperar de la filosofía cultural de los grandes “buitres financieros” algún detalle solidario que no redunde en su beneficio publicitario?  Por ello, el interés del banco siempre estará basado más en promocionar a dichos “talentos solidarios” en función de su política de especulación económica sin escrúpulos, y de los diversos tráficos ilegítimos. Que de solidaridad con las clases precarizadas.

Además, considerando que el gran capital ahoga a las PIMES -cuando no le son útiles- (Rajoy siguiendo su campaña pre/electoral, obviamente dice lo contrario). Por otra parte, el capital se engulle a las empresas públicas. Por ello, ¿cómo fiarse de su engañosa solidaridad social, si se deben a las mafias financieras? “Viva la putrefacta cosmética”.

Para reducir su engañoso “latrocínico poder”, urgen proyectos alternativos de la banca pública y social. Para cuestionar e intentar revertir la perversa tendencia privatizadora que nos ha llevado a esta insostenible situación socio/económica. Porque el PP y sus secuaces, en lugar de apoyar las leyes de justicia social propuestas por UP, las archivan durante años. Prevaleciendo así el corruptor patrimonio político que con su euforia vende Rajoy. Sin importarle el grave fraude democrático, pensando seguir 2 años seguidos sin renovar el presupuesto.

¿Cuándo se querrán enterar de que con esta política están haciendo de prematur@s sepulturer@s a corto y medio plazo?

Por ello, el capitalismo neo/colonial al que sirve le interesa más fomentar las ONGs para mitigar problemas sociales, a costa de multimillonarias sumas de dinero en todo el mundo. Pero, al carecer del debido control de los gobiernos centrales, autonómicos y municipales, facilitan la apertura de “muy diversas puertas giratorias” que conducen a la corrupción, culminada con el escándalo de OXFAM, que no es más que la punta del iceberg.

Porque en este aspecto, hace 8/10 años -y mucho antes ya lo cuestionaba- publiqué un estudio sobre el funcionamiento socio/económico de ellas. Llegando con sorpresa a la siguiente conclusión: de las ingentes cantidades destinadas, llegaban a su destino en torno al 10%. Esto no debe restar importancia a las ONGs pequeñas, que hacen honor a proyectos solidarios auto/gestionados.

Para terminar, reflexionaré sobre un pensamiento de Einstein de mucha actualidad respecto al citado patrimonio corruptor de Rajoy. “EL MUNDO NO ESTÁ EN PELIGRO POR LAS MALAS PERSONAS, SINO POR AQUELLAS QUE PERMITAN LA MALDAD”. Por ser el científico más destacado del siglo XX y por sus actitudes éticas, de justicia social igualitaria y su coherencia socio/económica, cuando era solicitado por todo el mundo para trasmitir su descubrimiento era conocido -con sorpresa- "como viajero de tren en  tercera".

Dado que el empirismo -según la filosofía moderna- es el método basado en los hechos y en la observación (en contra posición con la filosofía de la improvisación) la razón no debe exceder sus límites para ser cognoscible.

Por ello le cito con cierta frecuencia, porque las personas mediocres ¿no deberemos aprender de las no adocenadas como él? Políticamente estaba por el socialismo. Era consciente de que sólo con aquella política ética y cultura solidaria, desarrollada por gobiernos socialistas y sus instituciones responsables, sería posible evitar que hubiera personas permitiendo la maldad

Pero el capitalismo, con su política genocida, sus gobiernos y demás instituciones “CORRUPTORAS, COMO LAS DEL PP Y DE QUIENES LE APOYAN CON CUALQUIERA DE SUS FORMAS”, en esta situación límite, ¿no deberían reflexionar, pensando que son l@s máxim@s responsables de dicha maldad? 

Pero por la corrupción señalada y otras muchas, con sus cínicas actitudes, intentan maquillar su imagen. Sin embargo, por mucho que se camuflen con "SU LEGAL REPRESIÓN TERRORISTA" a la información verídica -como ocurre principalmente en Cataluña-, nadie se librará del irremisible peso culpable, del verdadero terrorismo emergente islámico, iniciado por el Estado yanqui, y del de otros como el español, apoyando su salvaje política y, por el terrorismo ejercido con su ilegítima defensa, el de la patronal etc.

La plataforma de la izquierda sociopolítica transformadora y emancipadora (ll)
Comentarios