jueves. 28.03.2024

Los 10 mandamientos del runner para sobrevivir a la navidad

Unas pequeñas pautas que a buen seguro aliviarán el peso de tantos excesos

Todos lo que practicamos el trail, o cualquier otra modalidad de running, contemplamos con cierto desasosiego la llegada de las fiestas navideñas. No en vano las estadísticas dicen que los españoles engordamos entre 2 y 3 kg. de media en este periodo en el que las cenas familiares, de empresa y de amigos nos asaltan sin piedad.

Nada es irreversible y que con esfuerzo volverás a estar en forma

Para que el regreso no sea tan amargo te propongo unas pequeñas pautas que a buen seguro aliviarán el peso de tantos excesos.

  1. Comienza el día con ejercicio. Anticiparás la quema de calorías, combatirás el sedentarismo de sofá y película, y disminuirás tu apetito el resto del día según afirman varios estudios científicos.
  2.  Prepara un plan para las comidas cotidianas que te sirva para contrarrestar la inercia de los excesos. No es bueno saltarse comidas para compensar, sino mantener el ritmo habitual pero reforzando la calidad de las comidas fuera de las celebraciones.
  3. Desayuna bien y en cantidad, incluso aportando una buena dosis de semillas como chía, sésamo o avena que te aportarán proteínas vegetales y sensación de saciedad durante largo rato.
  4. No piques entre horas. Las grandes comilonas ensanchan nuestro estómago y la sensación de vació entre horas nos lleva a picar más y más. Lleva contigo manzanas o frutos secos, como nueces que te calmarán y aportarán beneficios.
  5. Vino, cerveza o sidra de forma moderada, no solo no son malos sino que tienes su parte buena. Y si te pasas un pelin, las risas también son saludables. Pero desecha del todo los alcoholes de alta graduación nada beneficiosos y con un montón de calorías.
  6. En las comidas de celebración procura incorporarte tarde, rehuye de los canapés, céntrate en los platos principales que más te gusten y llega lleno a los postres para renunciar todo lo que puedas a los dulces navideños.
  7. Planifica alguna comida entre fiestas especial  para depurar. Añade muchas verduras a tu dieta, especialmente aquellas que ayudan a depurar el organismo: alcachofa, puerro, apio, cebolla, berros…
  8. Si tienes opción a participar en la propuesta de menús navideños, procura tener muy claro aquellos alimentos que pueden ser muy ricos y menos caloríficos: marisco, ibéricos, pescado y sushi, como platos poco calóricos; ensaladas saciantes con elementos detox como la piña.
  9. Pésate una vez a la semana. Un susto intermedio te ayudará a comprometerte con la otra mitad de fiestas. Aprovecha para ser solidario, y si reduces algún producto de la compra y donas su valor a una ONG, matarás dos pájaros de un tiro.
  10. En los momentos de celebración, disfruta de la familia y de los amigos, siéntete feliz, olvídate durante unas horas de que eres corredor, y si surge ríete mucho. Ser feliz no engorda.

Si ninguno de estos consejos te sirve, recuerda que nada es irreversible y que con esfuerzo volverás a estar en forma y en peso después de 15 días de dieta rigurosa y mucho ejercicio. ¡Feliz Año Nuevo!

Los 10 mandamientos del runner para sobrevivir a la navidad
Comentarios