viernes. 29.03.2024

Más recursos contra el cáncer de colon

El Servicio de Valdecilla realiza actualmente 4.000 colonoscopias al año, pero necesitaría hacer 1.000 colonoscopias más para poder dar respuesta a todas las generadas por el Programa.

En Cantabria se diagnostican una media de algo mas de 2.500 casos nuevos cada año.  El más frecuente es el cáncer de colon, que representa casi el 15% y que, según el Jefe del Registro de Tumores de la Consejería de Sanidad, se ha aumentado sensiblemente en  los últimos años.

El cáncer de colon es uno de los cánceres más fáciles de diagnosticar. Las tasas de curación son elevadas si se diagnostica precozmente y si se dispone de buenos programas de prevención que contribuyan identificar lesiones premalignas. En Cantabria contamos con un Programa de Diagnóstico Precoz que no termina de implantarse, ni de resolver sus graves problemas. Para hablar de un Programa de Diagnóstico Precoz es imprescindible disponer de una herramienta informática que gestione las actuaciones administrativas y asistenciales y permita los controles de calidad y de evaluación de resultados pertinentes. Y por supuesto, es imprescindible disponer de la capacidad para realizar las pruebas diagnósticas pertinentes a los casos identificados como sospechosos y acometer los seguimientos y tratamientos de los cánceres y lesiones premalignas encontradas. Y aquí también fallamos.

En Cantabria contamos con un Programa de Diagnóstico Precoz que no termina de implantarse, ni de resolver sus graves problemas

Fallamos porque el Servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no puede con sus recursos actuales realizar todas las colonoscopias que genera inicialmente el Programa y todas las que se derivan de control periódico ante los hallazgos de riesgo. Estas pruebas son fundamentales porque permiten ver el colon desde el interior y diagnosticar si el paciente tiene cáncer o detectar, por ejemplo, pólipos que pudieran volverse cancerosos permitiendo, incluso, extirpar éstos en el momento. El Servicio de Valdecilla realiza actualmente 4.000 colonoscopias al año, pero necesitaría hacer 1.000 colonoscopias más para poder dar respuesta a todas las generadas por el Programa. Esto supone largas listas de espera, en una enfermedad cuya detección precoz es fundamental.

Durante la tramitación de los Presupuestos de Cantabria para 2017, desde Podemos presentamos una enmienda que buscaba reforzar el Servicio con un Programa Especial de Colonoscopias que permitiera resolver la lista de espera atendiendo en tiempos razonables, aprovechando los espacios y el aparataje en horario de tarde y retribuyendo el exceso de jornada a los profesionales de Digestivo de Valdecilla, ya que, actualmente, no existen especialistas de digestivo en paro que pudieran ser contratados para el Programa.

Volvemos a reclamar al Gobierno de Cantabria que dedique más recursos a esta enfermedad que se diagnostica anualmente a una media de 360 cántabros y cántabras

Durante el debate en Comisión de esta enmienda Víctor Casal, diputado socialista, manifestó la posición contraria de su grupo argumentando que no sólo era suficiente lo presupuestado, sino que además existía una partida suplementaria por si fuera necesaria. Pero lo cierto es que los datos económicos del Gobierno han desmentido claramente las afirmaciones del señor Casal. Hoy sabemos que el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon sufrió un recorte del 38% del dinero que tenía presupuestado. Un 38% menos para un Programa que ya era de realizar en tiempos adecuados la prueba diagnóstica imprescindible para prevenir la enfermedad o aumentar sus cifras de curación. Un 38% recortado al Programa fundamental en el abordaje del cáncer con más prevalencia en nuestra Comunidad Autónoma. Un recorte que, junto con otros, es el resultado de la infrapresupuestación de la Consejería de Sanidad y de la aparente aquiescencia de la Consejera.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, volvemos a reclamar al Gobierno de Cantabria que dedique más recursos a esta enfermedad que se diagnostica anualmente a una media de 360 cántabros y cántabras.

Más recursos contra el cáncer de colon
Comentarios