lunes. 29.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo tendrá que pagar casi 330.000 euros de los costes aproximados que suponen la aplicación de la sentencia, con carácter retroactivo, en la que se reconoce la subida salarial de un 17% de los bomberos por las actuaciones realizadas fuera del municipio de 2019 a 2023. Así lo ha señalado el portavoz 'popular' Amancio Bárcena este jueves en el Pleno de Camargo, en el que se ha reconocido, por unanimidad, la obligación del Consistorio a abonar estos "atrasos" en retribuciones complementarias actualizadas.

Bárcena ha recordado que este asunto viene de la legislatura anterior, cuando se adoptó el acuerdo con el Gobierno de Cantabria de que los Bomberos de Camargo salieran fuera del municipio a realizar las actuaciones que requiriera el 112. Según ha explicado, fue entonces cuando los bomberos reclamaron que se les reconocieran esas salidas y, sin embargo, la Alcaldía (entonces liderada por el PSOE) estimó "que no se les debiera pagar nada más" -por "recomendación de los técnicos", según ha apostillado la portavoz socialista y exalcaldesa Esther Bolado-, por lo que los bomberos acudieron a los tribunales, que les dieron la razón.

De esta forma, el Consistorio ha calculado que tendrá que pagar un total de 329.952 euros a la Seguridad Social de los incrementos salariales de los bomberos por las salidas fuera del municipio correspondientes a los años 2019 (7.673), 2020 (80.569), 2021 (80.569), 2022 (80.569) y 2023 (80.560), a lo que se suma aumentar sus salarios en un 17% del complemento específico.

BORRADOR DEL PRESUPUESTO

En el turno de preguntas, el alcalde, Diego Movellán, ha señalado que previsiblemente se reunirá "en los próximos con los grupos para trasladarles un borrador de los presupuestos, una vez conozca la previsión de crecimiento de los contratos públicos, que van a suponer un incremento del gasto. Además, el equipo de Gobierno ha informado de que intentarán realizar la entrega de árboles a los vecinos la próxima quincena y que las obras en el deportivo de Revilla ya comenzaron en el día de ayer.

Por otra parte, Movellán ha indicado que desde el equipo de Gobierno (PP) están tratando de aprobar la Oferta Pública de Empleo de 2022 y 2023, y posteriormente saldrá la de 2024, en la que se intentará llegar "al máximo" de la tasa de reposición.

El Pleno también ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la ordenanza de la tasa por la prestación de servicios deportivos, con la que se amplía el número de beneficiarios. De esta forma, se concederán ayudas de hasta un 50% para el uso de las instalaciones deportivas a los vecinos con discapacidad igual o superior al 33%, así como a las familias cuyos ingresos anuales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También se exime del pago de la tasa por la prestación de servicios deportivos municipales durante el curso escolar a los alumnos del ciclo formativo de Termalismo y Bienestar del IES Valle de Camargo, con el fin de que utilicen de forma gratuita las instalaciones de la piscina municipal de La Vidriera.

Asimismo, el Pleno ha apoyado por unanimidad la prórroga de arrendamiento de la nave para el servicio de obras, con la previsión del equipo de Gobierno (PP) de que este año se empiece a construir una nave propia para el Ayuntamiento y ahorrarse así el alquiler, que roza los 30.000 euros.

Además, todos los grupos han dado luz verde a la adhesión al acuerdo marco de servicios postales para la administración y sector público de Cantabria. Los 'populares' han explicado que el coste por el servicio postal ascendió en 2023 a un total de 118.000 euros y esta adhesión al acuerdo supondrá un "ahorro considerable" para el Ayuntamiento.

Además, todos los grupos han aprobado la adhesión al convenio de colaboración para el desarrollo del Parque Geológico de Costa Quebrada, y la aprobación inicial del reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

Finalmente, los grupos se han aplazado a negociar una declaración institucional de apoyo a los ganaderos y agricultores; y sumarse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Camargo tendrá que pagar casi 330.000 euros por las salidas de los bomberos fuera del...
Comentarios