Lunes, 16 de Enero de 2017
El Tiempo
Opinión

Miguel Ángel Olea

Inercia

Cantabria siempre ha sido una comunidad carente de proyectos industriales de envergadura, y ha jugado el papel de cortafuegos en el norte entre la comunidad Asturiana y el País Vasco, siempre apoyado por el argumento de ser Asturias y País Vasco propensas a los conflictos laborales por su agresividad laboral y reivindicativa.

Javier Alonso

Hacia dónde vamos

Hoy en día la mayoría de la gente es fría, calculadora, egoísta y no mira más que lo suyo; debe haber unión y sensatez  para que no nos desgasten y caigamos en un pozo que no nos podamos levantar.

Víctor Javier Cavia

Querido ministro de Fomento

No me cabe la menor duda de que tu encanto personal, que ya sabes que creo que es pura fachada que ya no te hace falta cultivar porque has trepado a donde querías, se esfumará tan pronto te puedan la soberbia y esa creencia tan tuya de estar de sobra capacitado para lo que haces.

Álvaro Sáenz

La desrueda de Cantabria

Las estelas deberían poder visitarse todos los días en un horario normal, y con un museo digno de tal monumento, no en una pequeña chabola de piedra. Si un pueblo no sabe cuidar su identidad y su patrimonio, es un pueblo ignorante.

Miguel del Río

Solidaridad mejor que rearme

 

Parece surrealista que en el final de una gravísima crisis económica haya países que están apostando más por el rearme para su seguridad en vez de por la solidaridad hacia los ciudadanos que lo han perdido todo, empezando por el empleo. Son nuevos tiempos y lo más urgente es una cumbre mundial que hable y pacte sobre desarrollo, solidaridad, conservación de la Tierra, y se genere un nuevo clima pacífico entre culturas, religiones e influencias geográficas. No hacerlo así será propiciar el regreso a un mapa mundial en el que reaparezcan los muros para separar naciones.

Antonio Vilela

Y volver, volver... a la realidad otra vez

Casi sin darnos cuenta tenemos que volver a mirar a los ojos a la realidad y aparecen ante nosotros viejos y conocidos problemas. Enero que siempre se dibuja cuesta arriba, donde hay que subir, peldaño a peldaño, por esos días muchas veces con menos recursos, que se quedaron en tiempos pasados.

jmm caminero

¿Medidas posibles para disminuir el hambre y las epidemias y las guerras en el mundo, IV?

El hambre y las guerras y las epidemias son tres fenómenos que muchas veces se han dado juntos a lo largo de la historia. O unos son causa o consecuencia de los otros. O mejor dicho se interrelacionan entre sí. Por tanto, aunque haya que buscar remedios a cada uno de ellos, también hay que tener en cuenta que a veces forman y conforman sinergias negativas entre ellos.

Miguel del Río

Nosotros unimos a las personas

Europa se mira al espejo y no se reconoce. El bienestar, la solidaridad y decidir en bloque contra los males comunes, como el terrorismo yihadista, han desaparecido del guión europeo de aquellas añoradas cumbres que rezumaban poder y decisión. Reconstruir Europa no supone poner patas arriba toda la casa, pero sí hacer valer nuevamente aquello que dejó dicho para la posteridad uno de los padres europeos: “Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”.

Antonio Vilela

2016, el año que vivimos peligrosamente

No ha sido un buen año para la lírica, existe ese mundo donde se vive peligrosamente, entre las guerras y el olvido. Junto a nosotros hay las familias que reciben las cornadas de la injusticia social. Tal y como está el panorama, a pesar que a lo largo del año hay momentos para todo y recuerdos entrañables, lo cierto es que tenemos ganas de despedir al 2016.