Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El Tiempo
Opinión

Fernando Collado

Puigdemont 3.004

Dijo el honorable fugado que a la Cataluña fulgurante le tocaría el Gordo de la Independencia. Lo cuantificó en bienestar, progreso y bendiciones europeas. Nada de eso ha sucedido. La realidad es que, mientras el expresident hace crónicas de sí mismo desde Bruselas, un buen número de empresas abandona la comunidad autónoma con destino Madrid,...

Maxi de la Peña

La prensa española al servicio del gobierno y los bancos

The New York Times recoge las palabras del vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, quien afirma ser desconocedor de cualquier queja por parte de periodistas sobre interferencias políticas en su trabajo. “No veo ningún problema con la prensa en España”, asegura Casado con dosis de cinismo.

Miguel del Río

Reparar el logro más universal

Lo importante en el transcurrir de la vida es mantener intacta la esencia humana tan apartada hoy. Junto al rápido relevo que se dan los años, hay que preservar como valores primordiales la defensa de nuestra juventud, la protección del planeta y disfrutar de una cultura tan amplia como las ideas. Frente a poderes y poderosos empeñados en poner palos en las ruedas de la convivencia, la conservación y el desarrollo sostenible, hay que anteponer el deseo común de alcanzar el logro más universal posible como es la justicia social en la forma en que demande ser reparada en cada momento.  

Patricianuro

Conciencia

Ay, estos Pocholos con dignidad, estoy deseando que naufraguen y les recoja un pesquero para descargarles al amanecer entre chicharrucos y lirios.

Víctor Javier Cavia

Balance de 2017

Aquí estamos cerrando 2017, el año de lo que cada uno quiera considerando lo que le haya ido bien o le haya ido mal. En términos generales, que es tanto como no decir nada, ha sido como los anteriores, y por desgracia como los siguientes.

Francisco Antolín

Con los plomos bajados

Lo que a priori nacía como algo positivo al recoger los nuevos requisitos que debían cumplirse para que resultara de aplicación el bono social se ha convertido en papel mojado al estar plagado de deficiencias que hacen que la protección sea muy parcial.

Paco Torre Soberón

¿Hacia el proceso constituyente? (V)

Ya está bien de criminales engaños con dicha crisis, que duplicó el Nº de multimillonari@s responsables de la perniciosa miseria, hambre y muerte de muchos millones de personas indigentes y, por desesperación muchas jóvenes suicidadas.

Miguel del Río

Celebración de días mundiales, ¿para qué?

Los días de celebraciones internacionales establecidos en el calendario son de dos categorías: absurdos e importantes. Eso si, ambos tienen en común que discurren sus 24 horas y, al día siguiente, si te he visto no me acuerdo. Todo sigue igual frente a la falta de decisiones drásticas contra la hambruna, las peores enfermedades, los refugiados, o la mayor agresión posible contra el derecho a la igualdad que es la violencia de género contra las mujeres. ¿Es que todo esto interesa que siga así?

Antonio Vilela

Caminando para recuperar el Estado de Bienestar Social

Tenemos que recuperar ese Estado más justo de Bienestar Social, donde no dejemos a la intemperie a los más desprotegidos. Somos muchos los que queremos recorrer este camino y cuantos más, más cerca estará la utopía de un mundo más justo.

Leire Díez

“La manada”, a la cuadra

Lo que aún desangra más es saber que para una parte de la sociedad una mujer violada, además, debe ser humillada, apaleada, vejada, escondida y enterrada en vida porque si osa sonreír y retomar su vida, algún imbécil pondrá en duda haber sido víctima de una violación salvaje.