sábado. 27.04.2024

El 'Perón' cultivado en Zaragoza por los agricultores ecológicos de Huerto Es Vida se ha alzado con el premio a 'Mejor Tomate de España' en la V Feria Nacional del Tomate Antiguo que se ha celebrado este fin de semana en Santa Cruz de Bezana.

Además, en 'Mejor Variedad Internacional' el vencedor ha sido 'Cojón de Arón', que cultiva el horticultor Víctor López en La Rioja; mientras que el premio a 'Mejor Tomate de Cantabria' se lo ha llevado una variedad de tomate antiguo cultivado en Bezana por una familia del municipio desde principios del siglo XX y bautizado como 'Benigno de Bezana'.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha destacado en un comunicado el "éxito" de esta edición, tanto en número de asistentes actividades y talleres realizados como por los "nombres relevantes" que este año han sido reconocidos con el galardón de 'Tomatero Mayor de Bezana', como es el caso de los medallistas olímpicos José Manuel Abascal y Ruth Beitia; el chef Miki Rodríguez, al frente del restaurante 'Umma' de Santander; y la periodista gastronómica Rosa Rivas, Premio Nacional de Gastronomía 2010.

A lo largo del fin de semana, cerca de 3.000 personas han acudido a las catas de tomates antiguos, al mercado de proximidad, a los talleres, a los 'show cooking' o han visitado las exposiciones gratuitas. Aunque, como todos los años, el punto álgido del fin de semana ha sido la entrega gratuita de semillas de los tomates ganadores de pasadas ediciones, acción que es posible gracias al Banco Municipal de Semillas de Bezana, que guarda y trabaja con un centenar de semillas de tomate de variedades antiguas.

El director del Banco Municipal de Semillas y presidente del jurado de expertos que ha decidido los ganadores de esta quinta edición, Pablo Gómez, ha destacado la "espectacularidad" de la final a 'Mejor Tomate de España'. "Para las personas que somos amantes de la huerta, poder presenciar una cata entre el Tomate de Aretxabaleta, bicampeón como Mejor Tomate de España en 2022 y 2023; el Huevo de Toro de Alhaurín, una leyenda entre los tomates al ser considerado el tomate más caro del mundo; y el Perón de Huerto Es Vida, los horticultores con más famosos del país, con cientos de miles de seguidores en redes sociales, ha sido como si un seguidor del fútbol tuviera que decantarse entre Pelé, Messi o Maradona", ha comparado.

Por otro lado, la concejala de Comercio, Purificación González, ha indicado que han contabilizado asistentes de "22 provincias distintas de España, lo que significa que esta Feria es un empuje económico enorme para el municipio". Además, ha felicitado a todo el equipo del restaurante 'Canorín', que ha sido el ganador de la 'V Ruta del Pincho de Tomate'.

La Feria del Tomate Antiguo de Bezana ya tiene al mejor tomate de España
Comentarios