domingo. 28.04.2024

Una quincena de alumnos han finalizado con éxito la primera edición de la Escuela de Talento Joven de Camargo, tras 18 meses de formación en los que han aprendido las labores destinadas a los trabajos de jardinería y cuidado de zonas verdes. El alcalde de Camargo, Diego Movellán, junto con el concejal de Medio Ambiente y Formación, Cristian Armada, ha entregado a los alumnos el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 en la especialidad de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Movellán ha señalado que este programa ha sido "muy completo y amplío", ya que además de impartir formación en materia de jardinería, los alumnos han tratado con competencias clave, como lengua castellana y matemáticas. En ese sentido, ha apuntado que los participantes de la Escuela también han recibido formación sobre TIC, Prevención de Riesgos Laborales, Promoción de la Igualdad, Internacionalización de la empresa y desarrollo tecnológico en los procesos productivos, entre otros.

También ha destacado el factor laboral y económico de esta iniciativa, ya que los alumnos han sido contratados por el Ayuntamiento, cobrando el salario mínimo interprofesional. "Entre la formación y estos doce meses de contrato, los alumnos salen de la Escuela muy estimulados y preparados", ha celebrado.

Por ello, el regidor ha subrayado que es un "orgullo" poder entregar los certificados, porque es un momento en el que "se cierra una etapa y que se empieza una nueva". "Es una nueva oportunidad para integrarse en el sistema laboral", ha dicho. Asimismo, ha destacado la importancia de las labores de jardinería y cuidado del entorno, porque "hay que humanizar y dar vida al centro urbano". "Hay que ir quitando el hormigón y poniendo verde en las calles", ha apostillado.

Por último, Movellán les ha animado a emprender, porque "hay que quitar el miedo y lanzarse". "Aquí nos vais a encontrar para ayudaros, y el Ayuntamiento va a ser vuestro aliado", ha añadido.

ESCUELA DE TALENTO JOVEN

La primera edición en Camargo del programa Escuela de Talento Joven, que comenzó en abril de 2022, es una iniciativa de formación dual realizada en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, destinada a cualificar profesionalmente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios.

En esta formación pueden participar hasta un 40% de personas adultas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo como desempleados de larga duración, fomentando con ello el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales.

En primer lugar, los participantes en la Escuela de Talento Joven Camargo han recibido una etapa formativa que ha durado seis meses y en la que contaban con una beca por cada día lectivo de asistencia. Tras ello y por un tiempo de doce meses, las instalaciones exteriores y viveros del Centro Municipal de Formación y las parcelas municipales del Puerto Deportivo de Camargo han sido los lugares donde estos quince alumnos han podido desarrollar sus tareas correspondientes a la formación práctica.

Finaliza la primera edición de la Escuela de Talento Joven tras 18 meses de formación
Comentarios