sábado. 27.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado la congelación de las retribuciones de Alcaldía, por lo que el alcalde, Diego Movellán (PP), percibirá 49.500 euros brutos anuales, la misma cantidad que su antecesora, Esther Bolado (PSOE). Así se ha acordado en el primer pleno del Ayuntamiento celebrado este martes tras su constitución el pasado 17 de junio, en el que se ha aprobado la constitución y asignación económica del equipo de Gobierno y de los grupos municipales.

También se ha acordado la estructura organizativa del Ayuntamiento, la periodicidad de las sesiones plenarias -que se celebrarán cada último jueves de mes a las 9:30 horas- y de las comisiones informativas, así como las competencias del pleno que serán delegadas en la Junta de Gobierno Local, entre otras cuestiones, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Además de la congelación del sueldo del alcalde, el primer teniente alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad y Protección Ciudadana, Amancio Bárcena, actualmente jubilado, no percibirá retribución, más allá de la indemnización por asistencia a plenos. Sí lo harán los siete concejales liberados en esta legislatura, frente a los seis de la pasada, que asumen los siete grandes bloques de gestión.

Carmen Solana, al frente de Urbanismo, Revitalización y Rehabilitación Urbana. Desarrollo Sostenible. Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales percibirá 42.000 euros. Mientras que recibirán 37.000 euros Laura Ara (Dinamización Cultural y Festejos. Promoción Turística, Comercio y Hostelería), Silvia del Castillo (Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo), Mave Castanedo (Servicios Generales), Cristian Armada (Medio Ambiente, Mercados y Patrimonio. Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana), María Higuera (Deportes, Ocio y Tiempo Libre y Cooperación al Desarrollo) y Marián Rovira (Promoción económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial. Gestión y Tramitación de Fondos Europeos y Educación). Los grupos municipales socialista y 'popular' contarán con una secretaria de grupo, ambos puestos con una retribución de 26.400 euros anuales.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha quedado constituida por Diego Movellán, Amancio Bárcena, Carmen Solana, Joaquín Arroyo, Nieves Portilla, Marián Rovira, Laura Ara y Silvia Del Castillo. Se ha aprobado delegar en la Junta de Gobierno competencias como el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria; la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y aún no estén previstos en los presupuestos.

COMISIONES INFORMATIVAS

También se ha aprobado que las comisiones informativas sean tres, que se reunirán mensualmente y estarán integradas cada una por 11 concejales (6 PP, 3 PSOE, 1 VOX y 1 PRC), frente a las ocho comisiones integradas por siete concejales en la legislatura anterior.

En concreto, se ha constituido la Comisión Informativa Permanente de Economía, Hacienda, Contratación, Seguridad y Protección Ciudadana, Recursos Humanos, Organización y Relaciones Institucionales, Gestión y Tramitación de Fondos Europeos, Promoción Económica, Empleo, Desarrollo Local y Empresarial y Especial de Cuentas.

También la Comisión Informativa Permanente de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Sostenible, Servicios Generales, Obras Menores, Barrios, Proyectos, Infraestructuras y Equipamientos, Medio Ambiente, Mercados y Patrimonio.

Además, Camargo contará con una Comisión Informativa Permanente de Acción Social, Familia, Autonomía Personal, Inclusión Social, Sanidad y Consumo, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Cooperación al Desarrollo, Promoción Turística, Comercio y Hostelería, Juventud, Transparencia y Participación Ciudadana, Infancia y Mayores, Voluntariado e Igualdad de Oportunidades.

REPRESENTANTES EN CENTROS EDUCATIVOS

Finalmente, el Pleno nombró a los representantes tanto en los consejos escolares de los centros educativos del municipio como en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Así, Joaquín Arroyo será el representante en el CEIP Juan de Herrera, Laura Ara en el CEIP Pedro Velarde, Silvia del Castillo en el CEIP Matilde de la Torre, Cristian Armada en el CEIP Arenas de Escobedo y Mave Castanedo en el Colegio Sagrada Familia de Herrera.

A propuesta del Grupo Popular, la alcaldesa pedánea de Revilla será la representante en el CEIP Agapito Cagiga y en el IES Ría del Carmen; el alcalde de Cacicedo representará al Ayuntamiento en el CEIP Mateo Escagedo Salmón, la exconcejala 'popular' Lourdes Blanco será la representante en el Colegio Especial de Parayas; y los miembros de las Juntas Vecinales de Muriedas y Maliaño, Laura Ruiz y Jesús Lavín, serán los representantes en el IES Muriedas y CEIP Gloria Fuertes, respectivamente.

El Grupo Municipal Socialista asumirá la representación del Ayuntamiento en el IES Valle de Camargo, el Colegio Altamira y el CEPA de Camargo.

RESPUESTA PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo socialista y ex alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha criticado el "escandaloso incremento" de las retribuciones y de los cargos que el alcalde, Diego Movellán, ha fijado a los pocos días de acceder a su cargo, una decisión que supone, según dice, un aumento del "39%" de la masa salarial, dinero que saldrá de los bolsillos de los vecinos.

Así, según señala Bolado en nota de prensa, Movellán y los siete concejales liberados pasarán a cobrar en conjunto en sueldos "un total de 317.400 euros" al año, frente a los 228.175 que se asignó el anterior equipo de Gobierno. Explica que esto se debe, por un lado, a que además de Movellán, el PP se ha asignado siete concejales liberados, todos con una dedicación "del 100%", mientras que el anterior equipo tuvo "solo cuatro" liberados al 100%, mientras que dos lo estuvieron "al 50%"; y por otro, a que los sueldos de todos los concejales actuales van a ser "muy superiores" a los de sus predecesores.

Bolado añade que, "por si todo ello fuera poco", dentro del apartado de personal eventual, Movellán ha creado un nuevo puesto de 'Jefe de Gabinete', que contará con una retribución anual de 39.500 euros, que se suma al puesto de 'Asesor de Prensa', con 29.500 euros.

También, según Bolado, se han creado dos nuevas figuras "ad hoc" por Movellán como son los nuevos puestos de 'Coordinador de Cultura' y de 'Coordinador de Deportes', que contarán ambos con una retribución anual 29.500 euros. Se trata, además, explica, de dos puestos cuyas tareas deberían ser realizadas por las propias concejalas responsables.

"Es como si se hubieran sacado un pleno al 15, ya que a los once ediles se suman cuatro cargos de personal de confianza", ha subrayado la portavoz del PSOE. Además, señala que "también es una falacia" que los tres concejales del PP que no tienen un salario asignado "no vayan a cobrar", ya que las asignaciones por asistencia a Junta de Gobierno y a Pleno se han subido a 225 euros, y por asistencia a comisiones se han incrementado hasta los 155 euros por sesión.

Es decir, los concejales del PP que no están liberados "se embolsarán nada más y nada menos que entre 1.500-1.700 euros mensuales en dietas, lo cual al final es prácticamente lo mismo que el salario de los concejales liberados", afirma Bolado, que concluye que, en contraposición, "se ha quitado representación a los grupos de la oposición reduciendo a únicamente tres el número de comisiones informativas".

Movellán congela el sueldo de Alcaldía y percibirá 49.500 euros brutos, lo mismo que su...
Comentarios