domingo. 28.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrado ayer miércoles, 29 de noviembre, dejó como conclusión general un aumento del 47% en la partida de salarios del equipo de Gobierno, formado por PP y Vox. Pero ese dato tiene también algunos detalles llamativos, como el hecho de que la portavoz de la ultraderecha en el Consistorio y primera teniente de alcalde, Manuela Bolado, pasa a cobrar casi 35.000 euros como concejala de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos y Desarrollo Local. Una cifra que, por ejemplo, es más de la mitad de lo que cobran actualmente los consejeros del Gobierno de Cantabria tras el aumento anunciado hace unos días.

De este modo, la líder municipal de la formación de extrema derecha, partido que siempre ha asegurado llegar a la política para acabar con este tipo de prácticas, ganará a partir de enero de 2024 un total de 29.737 euros según el equipo de Gobierno, una cantidad que el PP justifica por la “elevada carga de trabajo” que supone esta área y que PRC y PSOE, partidos en la oposición, han rechazado frontalmente. Y es que la edil de Vox pasa a tener una dedicación exclusiva, lo que eleva el número de cargos liberados en el equipo de gobierno local a cinco de los seis que integran el Ejecutivo municipal.

El líder de los socialistas, Alberto García Onandía, apuntó durante el pleno que la primera teniente de alcalde pasará a cobrar, en realidad, 34.695 euros, lo que supone un ascenso a 185.000 euros en la partida total de los salarios del equipo de gobierno. Por su parte, la portavoz regionalista, Anabel Rojo, consideró “excesivo” el número de cargos liberados y las “macroconcejalías” como la que encabeza Bolado.

El PP parece consciente de la polémica que iba a provocar la subida de salario de la portavoz de Vox, algo que se tradujo ayer miércoles en el modo en que defendió la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, esta decisión. Antes incluso de que la oposición pudiera expresar su postura, la ‘popular’ aprovechó para señalar que cuando llegaron al Gobierno local de la mano de la ultraderecha, a la que necesitan para tener una mayoría absoluta, se habían perdido “más de tres millones de euros de la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística”, algo que, como recordó Onandía, se debió a “un problema informático”.

Pero no fue la única estrategia. Una vez que PRC y PSOE habían criticado este aumento de salario, tanto PP como Vox aprovecharon para acusar a ambos partidos, que gobernaron en coalición en la anterior legislatura, de “no haber hecho absolutamente nada” y de tener que “dedicar muchísimo tiempo” a subsanar “problemas” en los trámites realizados.

La portavoz de Vox y primera teniente de alcalde de Bezana dejará su trabajo y cobrará...
Comentarios