sábado. 27.04.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 7:00 y las 19:00 horas de este viernes, un total de 83 incidencias relacionadas con el temporal que está azotando a la comunidad autónoma desde hace algunos días. En total se han recibido 110 llamadas de aviso por cuestiones relacionadas con el temporal, que son las que han derivado en esas 83 intervenciones.

Todas ellas, salvo dos por lluvia, han sido como consecuencia del fuerte viento, y fundamentalmente han tenido que ver con la caída de árboles y ramas, que en ocasiones han afectado a vías de comunicación; desplazamiento del mobiliario urbano y daños en alguna infraestructura como cornisas o canalones, y algunas "afecciones puntuales" en el suministro eléctrico y telefónico por cables sueltos.

Así, por ejemplo, los Bomberos del 112 han retirado dos encinas caídas sobre cableado telefónico y el tejadillo de una casa de aperos de jardín en Arnuero y han también han tenido que sanear la cornisa de una casa deshabitada en Santoña ante el riesgo de caída del alero. Desde el inicio del temporal se han producido 276 intervenciones y se han atendido 482 llamadas, ha informado en un comunicado el Gobierno.

Cantabria ha tenido este viernes activados distintos avisos meteorológicos de distinta intensidad a causa del temporal, llegando a rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos, aunque posteriormente desde las 18:00 horas ha bajado a naranja (riesgo importante), que es en el que está en estos momentos.

Según los datos de la boya Augusto González Linares, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2850 metros, a las 5:00 horas, la altura significante del oleaje -la media del tercio de olas más altas- era de 14,18 metros, si bien a las 18:00 horas el último valor contabilizado era de 1,76 metros, si bien se había registrado alguna altura máxima de hasta 9 metros.

También varios puntos han estado en alerta por el viento, registrando esta madrugada rachas de hasta 114 km/h en Santander, de las más fuertes del país, y otras cercanas a los 100 km/h en Alto Campoo y la zona del aeropuerto. También en Torrelavega superaron los 90 km/h. Además, Santander figura entré los puntos de España donde más ha llovido, con 23,6 litros por metro cuadrado, hasta las 19.30 horas.

Para mañana, sábado, continuará durante todo el día el aviso naranja por oleaje. También varios puntos estarán en aviso por viento, como Liébana (en nivel amarillo hasta las 12:00 horas y luego naranja) y la Cantabria del Ebro (amarillo). Y por lo que se refiere al domingo, hay aviso extremo por fenómenos costeros en la primera mitad del día que irá pasando a naranja y amarillo a medida que avance la jornada.

Desde el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se recomienda que este fin de semana los ciudadanos extremen las precauciones si van a viajar por carretera y en las zonas de costa, que se alejen del litoral ante la alerta por grandes olas que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología en todo el Cantábrico. Mucha precaución a la hora de aparcar los coches, siempre alejados de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetando en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

También se recomienda que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos, que se retiren macetas y todos los objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente, además de que se eviten zonas de bosque. Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención.

El 112 gestiona 83 incidencias en 12 horas por el temporal
Comentarios