sábado. 27.04.2024

Pejanda ha acogido este sábado el XXXVI Certamen de Rabel del Valle de Polaciones, que se celebra con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Luz, patrona del valle, y que ha reunido a un total de 15 participantes de instrumentos tradicionales como es el rabel, la bandurria, pandereta y gaita.

El 36 Certamen de Rabel de Polaciones ha contado con los bandurrieros purriegos Paco Cossio, Tere Morante, David Pérez, Pabo Mediavila, Eduardo Fuente y Félix Torre; con los rabelistas Miguel Cadavieco, Agnieszka Marciniuk, el grupo Rabelistas Campurrianos y Joseito Gutierrez, así como el gaitero del valle, Pedro García; las pandereteras de Polaciones Isabel Iglesias y Laura Martínez; y Paula Torre y Sara Gutiérrez.

En esta edición la comunidad autónoma invitada es Castilla y León, y los artistas son Mario González 'El Jilguerín de Casares' (León) y Ruth Domínguez de Zamora.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha asistido al evento, donde ha destacado la importancia de estos certámenes que acercan la cultura popular y la música tradicional a las nuevas generaciones.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno seguirá apoyando en toda Cantabria las iniciativas destinadas a fomentar las enseñanzas de estos instrumentos, y especialmente en Polaciones, donde el rabel cuenta con una gran raigambre.

El nacimiento de este certamen se produce en 1986 para dar continuidad a las famosas coplas cantadas al son del rabel, de tono picante y picaresco. Desde entonces tiene lugar con motivo de la festividad de la Virgen de la Luz, patrona del valle de Polaciones, el último domingo de agosto. Reúne a los mejores rabelistas de la región en la campa de la ermita de Pejanda donde los espectadores han disfrutado de tonadas, romances y jotas entonadas.

15 bandurrieros, rabelistas, pandereteras y un gaitero, en el Certamen de Rabel de...
Comentarios