lunes. 29.04.2024

Cantabria tiene ya 5.499 animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica y 1.748 han fallecido desde que se declaró el brote el pasado mes de septiembre, sobre un censo de en torno a 241.500.

De ese global, el 97,3% de los animales están sanos, el 2,18% están afectados y el 0,69% han muerto, según los datos actualizados hasta el pasado viernes 3 de noviembre que ha ofrecido esta mañana el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, aunque ha reconocido que las cifras reales "son mayores", ya que a algunos ganaderos "no les interesa tratar" a las reses enfermas por pérdida de productividad. Según ha detallado, el único municipio nuevo que se ha sumado a la lista de afectados es Vega de Liébana.

Palencia ha opinado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "se equivocó" en la estrategia a la hora de tratar la enfermedad cuando irrumpió en España, ya que "se dejó correr pensando que era una gripe". Así, ha lamentado que el Ministerio "gripalizó" el virus y finalmente ha afectado a "muchas más" reses de las que este departamento barajaba teniendo en cuenta datos de otros países, que aumentaron en España porque no había una inmunidad previa.

Por ello, el consejero ha vuelto a pedir a este departamento una vacuna para frenar la enfermedad hemorrágica epizoótica, así como la liberación de fondos para sufragar dicha vacunación y los daños producidos en las explotaciones. Además, ha solicitado que se revise la póliza de agroseguro para incluir la cobertura de daños por esta enfermedad. Algo que ya no sería efectivo hasta el próximo año, al igual que la vacuna, pero en lo que Palencia insiste ya que entiende que pueden aparecer nuevos serotipos del virus. Como ha dicho, estas peticiones, que ya trasladó en la Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural de la semana pasada, fueron "muy bien acogidas" por todas las comunidades y se está "convenciendo" al Ministerio.

El consejero, que ha hablado sobre este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para presentar los presupuestos de su departamento para 2024, ha destacado que Cantabria fue la primera comunidad en poner en marcha ayudas para paliar los efectos de la enfermedad. Unas ayudas que se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la semana pasada con un plazo de solicitud de diez días, pero que, "si fuera necesario, se ampliará en la medida de lo posible". No obstante, el consejero espera que la bajada de temperaturas ayude a frenar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad.

DAÑOS DE LOBO

Por otro lado, Palencia ha manifestado que el departamento que dirige Luis Planas avanzó en la sectorial de la semana pasada la previsión de "un cambio de criterio" en la legislación de la UE respecto a la gestión del lobo, ya que reconoció que los datos de la especie que maneja no están actualizados desde hace siete años. Así, espera que la actualización de esas cifras sirva para que el próximo año se liberen fondos para paliar los daños por ataques de lobo y también para que cambie la legislación respecto a la protección de este animal. "Nos sorprende que Francia, que también está en la UE, permita un 19% de extracción de lobos y en España no tenemos esa posibilidad con el daño que está causando en la cabaña ganadera", ha sentenciado el titular de Ganadería.

1.748 reses han muerto en Cantabria por la enfermedad hemorrágica epizoótica
Comentarios