martes. 19.03.2024

Activistas de la Plataforma Stop Desahucios y vecinos de Santander han logrado paralizar hoy lunes el desahucio de “una familia sin recursos” –formada por una pareja de 51 y 49 con un hijo menor, cuyos únicos ingresos provienen de la Renta Social Básica– “que se ha visto obligada a okupar una vivienda vacía propiedad de un banco”, según han informado fuentes de Stop Desahucios.

“Literalmente me arrancó de allí”

En declaraciones a este diario, el portavoz de Stop Desahucios, Antonio González, ha denunciado que otro activista de la Plataforma y él mismo han recibido “empujones” por parte de policías nacionales “sin haber llegado la comisión judicial” al lugar, por lo que mañana martes denunciará el “abuso de autoridad” ante la Delegación del Gobierno español en Cantabria. “Me puse en la puerta y me dijo que me quitara, que iba a durarle cinco minutos, y literalmente me arrancó de allí”, ha denunciado González, que ha destacado que los policías “se tienen que limitar a esperar a la comisión judicial, que es lo que marca la orden, no pueden actuar de su mano mayor primero”.

stopdesahucios

La Plataforma había convocado para paralizar el desahucio a las nueve de la mañana de hoy en el número 61 de la calle Cardenal Herrera Oria –en el barrio santanderino de Cazoña–, tratándose del tercer desahucio al que sus activistas acuden este mes en Cantabria. Según ha informado Stop Desahucios, el denunciante es la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) –propiedad del Banco Santander y BNP Paribas–, entidad financiera con la que tanto la Plataforma como la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno cántabro intentan negociar un alquiler social “desde hace años”. González ha reconocido que es la Oficina de Emergencia Habitacional la que ha logrado hoy, negociando con la UCI, que la comisión judicial no se haya presentado en el domicilio santanderino.

Según fuentes de Stop Desahucios, quienes sí se han presentado son dos furgones de antidisturbios de la Policía Nacional con seis agentes cada uno, aunque sólo se han bajado cuatro. “Primera visita de la Policía. Dos furgones de la Nacional. Agresividad y amenazas”, ha denunciado en su perfil de Twitter el concejal de Santander Sí Puede Antonio Mantecón, presente en el lugar.

Activistas, vecinos y la Oficina de Emergencia Habitacional logran paralizar el...
Comentarios