Viernes, 22 de Septiembre de 2017
El Tiempo

VOTO

Las asociaciones de animales rechazan la fiesta de 'La gata negra' y aseguran que sufrió "estrés"

Los integrantes del colectivo presenciaron la cita de forma "pacífica y cívica".

Momento del festejo de 'La Gata Negra' de 2017
Momento del festejo de 'La Gata Negra' de 2017

La Federación DEAN, compuesta por catorce asociaciones de protección animal en Cantabria, ha expresado su "total repulsa" a la celebración de 'La gata negra' de Carasa, en la Junta de Voto, que se festejó el pasado miércoles tras las quejas y denuncias de partidos y colectivos animalistas, que llegaron a recoger 145.000 firmas solicitando su prohibición.

"Nos entristece que en el siglo XXI sigamos con prácticas medievales o más antiguas aún", concluyen

Según esta agrupación, el animal que protagoniza esta tradición, de carácter agrícola y carnavalesco que data de 1477, fue "sometido" a "estrés", tal y como comprobaron -dicen- integrantes del colectivo que presenciaron la cita de forma "pacífica y cívica".

En este sentido, se han hecho eco de "comentarios" de vecinos del pueblo, que manifestaron que en ediciones anteriores "se había perseguido y acosado al animal" tras la suelta.

Un hecho que han contrastado con lo sucedido este 2017, en el que "no" ha sido así debido a "la presión ejercida por los grupos de protección animal" y "sobre todo" de "medios de comunicación".

"Nos entristece que en el siglo XXI sigamos con prácticas medievales o más antiguas aún, a costa del maltrato animal como fuente de espectáculo y diversión en las fiestas locales de los ayuntamientos y queremos manifestar nuestra oposición a cualquier acto, o fiesta, en la que sean empleados animales", concluye DEAN.