Domingo, 22 de Octubre de 2017
El Tiempo

SANTANDER

El BOC publica la aprobación definitiva del Plan parcial de La Remonta

El texto contempla la posibilidad de interponer recurso contra este proyecto que convertirá la finca de 30 hectáreas en un parque público.

Infografía del Proyecto de La Remonta
Infografía del Proyecto de La Remonta

La aprobación definitiva del Plan Parcial de La Remonta, que tuvo el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Santander el pasado julio, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este jueves, en una edición extraordinaria. Con todo, cabe la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses contados a partir de este viernes, día 9.

El Plan Parcial de La Remonta ordena y otorga las características urbanas precisas a esta finca de 30 hectáreas para convertirla en un espacio integrado plenamente en la ciudad. Asimismo, establece las bases para llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque a continuación de Peñacastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad.

El documento contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona.

Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad.

Plantea también la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas, además de proponer la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

Parque público

Para la apertura de una parte de la finca como parque público, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santander han firmado un acuerdo por el que se cede gratuitamente el uso de ese espacio.

El Ayuntamiento se compromete a la construcción de dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento lo más natural posible para delimitar el terreno que se cede del resto de la parcela.

La parcela que cede el Ministerio de Defensa se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluye la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales.

El parque conectará el espacio natural de la Peña de Peñacastillo (al oeste) y el parque del Doctor Morales (al este). La aprobación definitiva del plan parcial permitirá la ejecución del proyecto para la apertura al uso ciudadano de este gran parque público, que ha sido elaborado por Battle i Roig.

En virtud de esa propuesta, se prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca. Este recorrido unirá Peñacastillo y el parque del Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro de largo.

El proyecto combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una significativa vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora.

Comentarios