sábado. 27.04.2024

El paso de la borrasca 'Domingos' tendrá a Cantabria durante la primera mitad del domingo en aviso rojo (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El nivel rojo, que se activará a las 22:00 horas de este sábado, durará hasta las 12.00 del domingo por mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), amainando progresivamente.

Esta previsto que a partir del mediodía el nivel de alerta descienda a naranja (riesgo importante), donde permanecerá hasta el final del día, para situarse el lunes 6 en amarillo.

La borrasca 'Domingos' pondrá este domingo en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así no solo Cantabria, sino también Asturias, Galicia y País Vasco estarán en riesgo extremo (rojo) por fenómenos costeros con olas de entre 8 y 11 metros, mientras las islas Canarias estará en riesgo importante (naranja), de menor nivel, por esta misma razón. Puntos de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia estarán también en riesgo (amarillo) por oleaje.

INCIDENCIAS

Por su parte, el Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido entre las 7.00 y las 19.00 horas de este sábado 34 llamadas por el temporal, que han derivado en la gestión de veinte incidencias por el temporal, todas ellas ocasionadas por el fuerte viento, aunque ninguna de gravedad.

Fundamentalmente han consistido en la caída de árboles y ramas que han afectado a vías de comunicación, también al tendido eléctrico y telefónico además de desprendimientos en fachadas y edificios que presentaban, en su mayoría, un estado previo de deterioro.

Los servicios de emergencias del 112 Cantabria han actuado en las últimas horas en Ampuero, Camaleño, Castro Urdiales, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Miengo, Penagos, Piélagos, Santa María de Cayón, Santander, Soba, Valdeolea, Villafufre, Voto, Vega de Pas y Vega de Liébana, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Así, por ejemplo, han acudido a sanear una fachada en Matamorosa (Campoo de Enmedio) y han tenido que actuar en una casa deshabitada en Limpias con riesgo de derrumbe.

Desde el inicio del temporal se han producido 300 intervenciones y se han atendido 524 llamadas.

La borrasca 'Domingos' tendrá este domingo a Cantabria en alerta roja
Comentarios