sábado. 27.04.2024

El XLIII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, se celebra este jueves en Cabezón de la Sal con la participación de 800 reses de 23 ganaderías de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y Valdáliga, y con estrictas medidas de seguridad higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

En este sentido, el evento, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, contará con estrictos controles de acceso, se procederá a la desinsectación de animales y transportes participantes y se exigirá a los ganaderos un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino.

Además, los ganaderos deberán contar con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales con síntomas.

El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha recomendado a los organizadores aplazar el evento a los meses de invierno, pero ante la imposibilidad de poder hacerlo, ha pedido extremar las precauciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad.

En este sentido, la Consejería ha acordado con el Ayuntamiento y los organizadores de la feria que, en la medida de lo posible, se hagan "todos los controles necesarios, no solo los que exige la normativa estatal" por parte de las asociaciones ganaderas, y que los propios ganaderos adopten "todas las medidas de desinfección y desinsectación sobre animales, coches, medios de transportes" y sobre ellos mismos.

Cantabria celebra una feria con 800 vacas a pesar de la enfermedad hemorrágica epizoótica
Comentarios