sábado. 27.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha detectado 50 nuevos casos de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica, cinco de ellos el martes y 45 este miércoles, lo que eleva la cifra global de animales a 346.

Así lo ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha indicado que el brote en la región afecta en su totalidad a animales de vacuno de carne que están localizados en los municipios que integran la comarca ganadera de Solares, y en la comarca de Gama, donde ayer se registró un caso en el municipio de Solórzano.

La Consejería mantiene activadas las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementarán medidas de desinfección de este tipo de transporte.

En el caso de la comarca de Solares y alrededores se pide a los ganaderos que aíslen y no hagan movimientos de las reses para evitar expandir el foco. Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de los que tienen síntomas.

Ante esta situación, es preciso que los ganaderos extremen los cuidados y pongan en marcha medidas de prevención contra vectores -organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos- en ganaderías y medios de transporte, y evitar el desplazamiento de animales o importar de zonas donde ya hay casos confirmados.

Se recomienda a ganaderos y ayuntamientos que, en la medida de lo posible y para contribuir a evitar la propagación de la enfermedad, no celebren ferias ni concentraciones ganaderas y que quienes detecten en sus animales síntomas compatibles con esta enfermedad se pongan en contacto con los veterinarios.

Los técnicos veterinarios de la Consejería comenzarán este jueves a impartir charlas informativas y cursos de formación para los titulares de las explotaciones ganaderas de la comarca ganadera de Solares con el fin de implementar medidas higiénico-sanitarias durante las próximas semanas en la zona.

Ascienden a 346 los animales con enfermedad hemorrágica tras detectarse 50 nuevos casos