sábado. 27.04.2024

Cantabria estará en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos este viernes, cuando se espera viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinado del noroeste de cuatro a cinco metros, aumentando ocasionalmente a cinco metros mar adentro. El aviso en el litoral cántabro se activará a las 3:00 horas y se mantendrá hasta las 21:00 horas.

El viento y los fenómenos costeros estarán este viernes con aviso amarillo o naranja a un total de 19 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en una jornada marcada por precipitaciones persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes en Pirineos, así como viento fuerte con rachas muy fuertes en litorales Cantábricos y de Galicia, Baleares, zonas de montaña y en el tercio este peninsular.

En concreto, en Andalucía estarán en aviso amarillo por viento y olas Almería y Granada; en Aragón en aviso amarillo por viento Huesca y Teruel; el Principado de Asturias estará en aviso amarillo por olas; y las Islas Baleares en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento.

Además, Cantabria y Albacete, en Castilla-La Mancha, estarán en aviso amarillo por viento. En Cataluña, estarán en riesgo importante por olas Gerona y Tarragona y en aviso amarillo por viento Gerona, Lérida y Tarragona.

En Galicia, estará en aviso naranja por olas La Coruña y en aviso amarillo por el mismo motivo Lugo y Pontevedra, mientras que, en el País Vasco, habrá aviso amarillo por olas en Vizcaya y Guipúzcoa, que también estará en aviso amarillo por lluvias. Por último, la Región de Murcia estará este viernes en riesgo por viento y, en la Comunidad Valenciana, estará en riesgo por viento Alicante y Castellón, que también estará en riesgo por olas.

La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros bajando a 1.200/1.400 metros en Pirineos, y en 1.200/1.400 metros subiendo por encima de los 2.400 metros en la cordillera Cantábrica, y con baja probabilidad en los sistemas Central e Ibérico con una cota de en torno de 1.200/1.600 metros, y en el sudeste de 1.600/1.800 metros.

La AEMET prevé que temperaturas mínimas subirán de forma acusada en el tercio nordeste y descenderán en el interior de Andalucía. Las máximas ascenderán en el litoral mediterráneo y en el valle del Ebro, descenderán en el interior sureste con pocos cambios en general en el resto. Cambios ligeros en Canarias. Las heladas débiles, salvo en Pirineos que pueden ser moderadas, se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña.

Los vientos serán intensos de componente oeste en la Península y Baleares, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, tercio este peninsular, zonas de montaña y Baleares; especialmente intenso se espera que sea la tramontana en el norte de Menorca, Ampurdán y el cierzo en el bajo Ebro. En Canarias, alisio moderado.

Cantabria estará este viernes en aviso amarillo por fenómenos costeros
Comentarios