domingo. 28.04.2024

Cantabria ha registrado seis muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los siete primeros meses de 2023, uno de ellos el último mes de julio, según los datos recopilados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recogidos por Europa Press. En total, entre el 1 de enero y el 31 de julio 249 personas han perdido la vida en los espacios acuáticos españoles por lo que 2023 acumula "los peores siete primeros meses del año en ahogamientos mortales desde 2018".

Encabeza la lista Andalucía, con 38 muertes por ahogamientos no intencionales, una posición que había ocupado Canarias entre enero y junio. Le siguen Cataluña, con 37 fallecimientos, Comunidad Valenciana (33), Canarias (31), Galicia (23), Islas Baleares (15), Asturias (13) y Castilla y León (12).

Y con menos de diez muertes por ahogamiento en los primeros siete meses de 2023 están Región de Murcia y País Vasco, con nueve en cada territorio; Cantabria (6); Aragón (5); Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra (con cuatro en cada territorio); Ceuta (3); Comunidad de Madrid (2) y La Rioja (1), sin que se haya registrado ningún fallecimiento en Melilla.

En el caso concreto del mes de julio, la Comunidad Valenciana ha registrado más muertes, con 19 casos, dos más que Cataluña, que encabezan un listado en el que también se encuentra Andalucía con diez óbitos. En Islas Baleares se han dado siete muertes, en Galicia cuatro, en Asturias, Castilla y León, Región de Murcia y País Vasco tres en cada territorio y en Aragón, Canarias y Comunidad de Madrid dos en cada una, con un finado en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

Según precisan las mismas fuentes, no se ha tenido conocimiento de fallecimientos por ahogamiento no intencional durante julio en los espacios acuáticos de Navarra, Ceuta y Melilla.

La playa es el lugar donde se sucedieron más óbitos en el mes de julio (43) y donde se han registrado 133 de los 249 (53,41%) en lo que va de 2023. Además, el pasado mes han fallecido 22 personas en piscina, 6 en río y 8 en otros espacios acuáticos. En 29 de los 79 ahogamientos que se registraron en julio no había servicio de vigilancia, en otros 29 casos no procedía y en 21 de ellos estaba activo el servicio socorrista.

Cantabria registra seis muertos por ahogamiento en espacios acuáticos en los primeros...
Comentarios