sábado. 27.04.2024

Cerca de 200 personas se han concentrado esta tarde en Santander para expresar su solidaridad con la víctima de la presunta violación grupal cometida en el verano de 2022 en la capital cántabra que se está enjuiciando esta semana en la Audiencia Provincial, y reivindicar la necesidad de un "esfuerzo" conjunto de toda la sociedad y de las Administraciones porque este tipo de hechos "no se pueden repetir".

"La sociedad de Santander y de Cantabria tenemos que trabajar para evitar esto de todas las maneras posibles y exigírselo a nuestras Administraciones, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la sanidad, a la educación, a la judicatura... Todos y todas tenemos que hacer el esfuerzo para que estas cosas no se repitan", ha subrayado en declaraciones a los periodistas Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo, entidad convocante de la concentración.

La protesta, celebrada en la plaza del Ayuntamiento, ha arrancado a las 19:00 horas y ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer 'Contra el terror machista. Lucha feminista', junto a otras más pequeñas que portaban los asistentes -muchas mujeres, pero también hombres- con lemas como 'La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía' o 'Si tocan a una, nos tocan a todas', entre otras que se han popularizado en protestas por este tipo de hechos.

También se han escuchado gritos como 'Yo sí te creo' en apoyo a la víctima, que en el momento de los hechos tenía 22 años -ahora 24- y que, según Bolado, tiene la vida "bastante destrozada" por lo sucedido. Además, Bolado ha vuelto a mostrarse sorprendida por el hecho de que, hasta poco antes del juicio, no se haya sabido "nada" de una violación grupal "tan terrible" como la que se está enjuiciando.

"Creemos que eso no ayuda, lo que ayuda es saberlo, conocerlo, defendernos y educarnos. Es imprescindible que se eduque en igualdad para que no se den situaciones de violencia tan terrible que se dan cuando los varones suponen que el cuerpo de la mujer es su yo si ellos la eligen. Nunca se puede tratar de eso", ha avisado.

Bolado ha recordado que la Comisión 8 de marzo inició en 2017 una campaña con la que se llegó a 22 ayuntamientos de la comunidad para impulsar y garantizar fiestas sin agresiones sexistas, en las que, en colaboración con los consistorios y también con la contribución de la hostelería, se difundieron carteles y dípticos para explicar a las mujeres dónde pedir ayuda ante este tipo de situaciones.

En ese sentido, Bolado cree que ahora es el momento de "retomar el tema" y ha señalado que se pedirá al Ayuntamiento de Santander que reabra una propuesta con el sector de la hostelería y del ocio nocturno para establecer una especie de protocolos que permitan que cualquier trabajador de estos sectores tenga la formación y las "armas adecuadas" para impedir, intervenir o alertar en este tipo de casos.

También, en este sentido, ha pedido la colaboración de los hombres "que no son violentos ni agresores ni violadores" que participan del ocio "para que no consientan que sucedan esas cosas que tampoco a ellos les representan".

Cerca de 200 personas protestan en Santander por la violación grupal de 2022
Comentarios