domingo. 28.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido este sábado a la festividad de 'El Mozucu' y ha compartido con cientos de vecinos de Ruiloba y Udías esta celebración que tiene más de 200 años de historia y que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

La presidenta, junto al alcalde de Udías, Fernando Franco, y otras autoridades locales y autonómicas, ha participado en la Misa Mayor oficiada en la ermita de la Virgen de la Caridad, hasta donde han llegado en procesión las típicas carrozas de la fiesta y los romeros.

Seguidamente, Buruaga ha presenciado el recorrido de la imagen de la virgen por los alrededores del templo y la actuación el Grupo de Danzas de Ruiloba, que ha interpretado la 'Danza de las Lanzas'.

El origen de esta celebración se remonta a la promesa que hizo el pueblo de Ruiloba en el año 1819, en un momento en que vivía bajo la amenaza de una epidemia de cólera.

Fue entonces cuando rogó su protección a la Virgen de los Remedios y prometió que cada 9 de septiembre los vecinos acudirían al santuario de la Virgen de la Caridad, al que muchos acceden hoy en día a pie, a caballo o en artísticas carrozas inspiradas los más variados temas, ha recordado en un comunicado el Gobierno regional.

En 2019 la fiesta alcanzó su segundo centenario y en 2020 fue declarada de Interés Turístico regional por el Gobierno regional por su contribución a preservar las costumbres y tradiciones de la zona.

Cientos de personas celebran la festividad de 'El Mozucu'
Comentarios