lunes. 29.04.2024

El Colegio de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) han condenado las agresiones, insultos y amenazas sufridos ayer miércoles por los profesionales que cubrían la concentración contra la amnistía en Santander. Ambas entidades han remitido este jueves sendos comunicados de prensa para defender a los profesionales y pedir a los manifestantes que respeten a quienes hacen su trabajo.

En la protesta, primero frente a la sede del PSOE en la región y después a lo largo de una marcha hasta la Delegación del Gobierno, algunos participantes increparon a los periodistas con insultos y gritos de "basura", "marionetas", "vendidos", "canallas" y "progres de mierda", al tiempo que corearon consignas como "no son periodistas, son comunistas" y "prensa española manipuladora".

En este sentido, el Colegio ha subrayado que los periodistas "ejercen con profesionalidad su trabajo y son quienes garantizan la información a la sociedad" ofreciendo imágenes, información, datos y análisis. Por ello, ha defendido la dignidad de los periodistas de Cantabria, ha respaldado el trabajo que hacen en los diferentes medios de comunicación y ha pedido a los ciudadanos que acudan a estas manifestaciones que respeten a los profesionales que están haciendo su trabajo "de forma pacífica y responsable".

Por último, la entidad colegial ha pedido que no se reproduzcan "estas deleznables y agresivas escenas que propagan un injusto discurso de odio hacia los periodistas". "En este momento y en estas circunstancias se hace más necesario que nunca más y mejor periodismo", ha subrayado.

En la misma línea, la Asociación de Periodistas de Cantabria ha señalado que, ante el "acoso" y las situaciones "intolerables" vividas por los profesionales de distintos medios, "debemos responder con nuestra mejor arma, el periodismo con mayúsculas, que ofrece información veraz y contrastada". Además, la APC ha instado al conjunto de la sociedad a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos. "El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros", ha remarcado.

Según ha alertado la asociación, "la falta de garantías para que los periodistas ejerzan su labor de manera segura daña de manera sistemática a la libertad de expresión y al derecho a la información", derechos fundamentales de nuestra sociedad. Así, ha advertido que la convivencia democrática está en juego "si no se respetan los valores cívicos más básicos".

La APC ha asegurado que defenderá y amparará a todos los informadores que sean agredidos "por el mero hecho de cumplir con su labor de garantes del derecho a la información de la ciudadanía" y ha hecho un llamamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mantener la protección del derecho al trabajo de los profesionales de la información, así como su integridad física, para que "nadie coarte el ejercicio de la libertad de información, tan beneficioso para el conjunto de la sociedad". "En una sociedad democrática y abierta estos hechos son inadmisibles y reprobables", ha concluido la APC.

Colegio y Asociación de Periodistas condenan los insultos a la prensa en la protesta...
Comentarios