sábado. 27.04.2024

Costa Quebrada ha constituido este miércoles en Liencres (Piélagos) su comité de gobernanza para reforzar la candidatura a Geoparque Mundial de la UNESCO de este espacio cántabro que se extiende por ocho municipios.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha sido elegido como primer presidente de este nuevo órgano, en el que la Vicepresidencia ha recaído en Santa Cruz de Bezana.

La constitución de este órgano se ha celebrado en el marco de una reunión en la que han estado el equipo de Costa Quebrada, presidido por Jesús Mojas; cuatro consejeros del Gobierno de Cantabria (los de Fomento, Roberto Media; Educación, Sergio Silva; de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia), y alcaldes de los municipios que albergan este espacio. Además, en este encuentro se ha establecido el reglamento del nuevo comité de gobernanza.

La formalización de este órgano es una de las acciones orientadas a cumplir con la recomendación realizada el pasado verano por el equipo evaluador de UNESCO, el cual propuso el fortalecimiento de la estructura de gobierno del proyecto cántabro que dirige Costa Quebrada.

El consejero de Fomento y nuevo presidente de este comité de gobernanza de Costa Quebrada ha subrayado que la constitución de este órgano resulta "imprescindible" para formar parte de la "selecta" lista de la Red de Geoparques de la UNESCO. Tras este nuevo paso, se inicia así una serie de reuniones sectoriales que se materializarán en mesas de trabajo durante las próximas semanas con todos los actores relevantes del territorio.

En su intervención, Media ha refirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria para que este proyecto sea un éxito porque, según ha dicho, "se trata de un proyecto de Cantabria que servirá para poner a la región en el foco de todo el mundo". "Formar parte de la red de geoparques de la UNESCO es un salto enorme que va a poner en valor este gran patrimonio natural que agrupa, además, a ocho ayuntamientos distintos, como son Piélagos, Santander, Camargo, Suances, Santillana del Mar, Polanco, Miengo y Bezana", ha dicho.

Prueba del apoyo del Ejecutivo autonómico, según Media, es que cuenta con una importante representación del Ejecutivo en el nuevo comité, con cuatro consejeros, además de la aportación anual económica que destinan estos departamentos para que puedan mantener la actividad de la asociación y cumplir los requisitos que les exigen desde la UNESCO. Asimismo, ha destacado la implicación social del proyecto, con el apoyo de distintas instituciones públicas, la Universidad de Cantabria (UC), entidades privadas, un comité científico y la comunidad local, "que está volcada para lograr que su territorio obtenga este prestigioso reconocimiento y que apoya sin fisuras el trabajo de la asociación".

Después de lograr la constitución de este comité de gobernanza, Media se ha mostrado partidario de seguir dando otros pasos, como la elaboración de un plan estratégico que regule el funcionamiento del parque y cumpla los requisitos de la UNESCO, además de la puesta en marcha de planes anuales de gestión o la realización de actividades que pongan en valor el geoparque.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, ha expresado el "orgullo" de su municipio por ser el primero en ostentar la Vicepresidencia del nuevo comité de gobernanza. A su juicio, con la creación de este órgano se da "un paso enorme" en el objetivo común de lograr que Costa Quebrada sea Geoparque Mundial de la UNESCO.

En este sentido, ha defendido que la "unión" va a ser decisiva para lograr esta meta y ha expresado el compromiso de su municipio en este fin pese a ser el que tiene menor extensión dentro del Geoparque, al que forma parte gracias a Covachos. "Nos vamos a dejar la piel", ha asegurado.

Además, ha subrayado la "obligación" que tienen las Administraciones de cuidar y proteger este espacio, algo que, a su juicio, pasa por "trabajar de forma conjunta" también de cara a "optimizar" los recursos económicos, técnicos y materiales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, otra de las asistentes a este encuentro, ha afirmado que todos los implicados en la candidatura "mantienen intacta la ilusión y continuarán trabajando unidos en la defensa del proyecto". Igual ha puesto en valor los beneficios que supondrá para la conservación y puesta en valor de este espacio natural, así como para los municipios implicados. "Queremos llegar a 2024 con una candidatura aún más potente", ha recalcado.

La alcaldesa ha subrayado la relevancia que adquiere esta iniciativa en Santander al afectar a "un entorno natural único" por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural que ocupa la franja costera norte de la ciudad y representa en superficie casi la mitad de la ciudad y supone "un verdadero pulmón verde, el espacio más natural, el más desconocido, pero también el más valioso por su singularidad".

COSTA QUEBRADA

Este gran geoparque abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

Engloba una superficie de 345,98 kilómetros cuadrados, de los cuales 269,64 kilómetros cuadrados corresponden a las áreas terrestres, y los restantes 75,44 kilómetros cuadrados, a las áreas marinas circundantes, albergando una población censada de 251.984 habitantes, según datos de 2019.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo- Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.

Constituido el comité de gobernanza de Costa Quebrada para reforzar su candidatura a...
Comentarios