domingo. 28.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural analizará con el Ayuntamiento de Val de San Vicente la concentración parcelaria de Pechón, el único núcleo poblacional del municipio que carece de ella, y que es una "petición histórica". Así lo ha informado el Gobierno tras la reunión mantenida este jueves entre el consejero, Pablo Palencia, y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, para analizar las principales necesidades del municipio que afectan a su departamento.

El regidor ha destacado que la concentración parcelaria de Pechón "es una demanda de los vecinos", ya que en muchos casos el tamaño actual de las parcelas impide a los ganaderos la construcción de infraestructuras agrarias que mejorarían la productividad de sus explotaciones.

Escobedo también ha expuesto las necesidades en materia de caminos y ha solicitado a la Consejería un nuevo firme para el vial que une los pueblos de Prío e Higueras, que es una de las pocas vías principales del municipio que aún cuenta con firme de tierra. Otros caminos para los que ha pedido la colaboración de la Consejería están ubicados en Pesués, Muñorrodero y el camino de San Juan en Prío, todos ellos caminos que dan acceso a fincas de este municipio.

Otra de las peticiones del alcalde ha sido la mediación del consejero para que se permita a los ganaderos usar la báscula de pesaje que está ubicada junto a los Tánagos, un equipamiento de la Consejería de Industria que sería de gran utilidad para las numerosas explotaciones ganaderas que hay en toda la zona de La Florida.

En el encuentro se ha abordado además la enfermedad hemorrágica epizoótica y Escobedo ha solicitado al consejero la presencia de un técnico que pueda reunirse con los ganaderos, aclarar dudas y explicarles la situación actual, así como las medidas y procedimientos que deban seguir para minimizar los efectos de la epidemia. En ese sentido, el alcalde ha pedido a Palencia que su departamento habilite una partida presupuestaria para ayudar a los ganaderos a sufragar los gastos extraordinarios en tratamientos para desinfección y desparasitación de sus ganaderías y de sus animales.

Desarrollo Rural analizará con el Ayuntamiento la concentración parcelaria de Pechón
Comentarios