domingo. 28.04.2024

Las enfermeras se concentrarán en el Hospital de Valdecilla el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para denunciar "la discriminación" sufrida en su sector y exigir un "respeto profesional".

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha convocado este acto en la explanada del 2 de noviembre del Hospital de Valdecilla a las 11:00 horas, para protestar contra "el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados", pese a ser estas "la gran fuerza laboral y profesional" del sistema sanitario.

Asimismo, el sector de la enfermería aprovechará esta concentración para reclamar una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social. También pondrán el foco en otras discriminaciones, como la falta de reconocimiento a la dureza de su condiciones y riesgos laborales, sufrir estereotipos sexistas y tener dificultades para la conciliación.

En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras

SATSE ha señalado en un comunicado que la profesión de la enfermera ha estado marcada "desde sus inicios" por consideraciones de género, que han condicionado "su desarrollo y crecimiento profesional". "En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras", han afirmado desde el sindicato.

Desde el sindicato han denunciado que las Administraciones, a su juicio, no han mostrado interés en resolver esta situación debido a "la influencia del género", que asocia los cuidados enfermeros a las cualidades femeninas.

Las enfermeras se concentrarán el 8M en Valdecilla: "Aunque se deberían haber superado...
Comentarios