sábado. 27.04.2024

El exvicepresidente del Parlamento de Cantabria, Manuel Blanco Díaz, ha fallecido este domingo 25, a los 95 años. El funeral por el que también fuera alcalde de San Vicente de la Barquera y diputado regional del Grupo Popular tendrá lugar este martes 27 a las 17:00 horas en la parroquia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera.

Tanto el Parlamento de Cantabria como el Partido Popular han expresado sus condolencias en sendos comunicados. La presidenta de la Cámara regional, María José González Revuelta, también ha destacado que Manuel Blanco "era una persona afable, emprendedora, trabajadora y que apostaba siempre por la convivencia, y por ello fue varias veces reelegido por sus vecinos como alcalde barquereño". "Blanco pertenece a la generación que supo hacer la Transición a la democracia y a la autonomía de Cantabria, siempre con un compromiso público honesto y de defensa de los valores de la comunidad, y por eso el legado modernizador de dicha generación es tan importante para la sociedad actual", añadió la presidenta.

En memoria de Manuel Blanco, la presidenta solicitó guardar un minuto de silencio al comienzo del Plano del Parlamento de este lunes 26. Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares y allegados de Manuel Blanco Díaz, "por sus vecinos".

Buruaga ha expresado sus sinceras condolencias en nombre propio y en el de la familia del PP de Cantabria por la pérdida de Manolo Blanco, al que ha definido como "un referente del entendimiento y la convivencia democrática, del saber estar y del buen hacer en política". "Hemos perdido a un compañero, un caballero de la política, ejemplo de lealtad y coherencia, que representó durante gran parte de su vida su compromiso con los valores y el proyecto de este partido", ha lamentado la presidenta autonómica del PP.

MANUEL BLANCO

Manuel Blanco fue diputado autonómico del Grupo Popular en la IV Legislatura (1995-1999) y asimismo en la V (1999-2003), en la que además ocupó el cargo de vicepresidente Primero del Parlamento de Cantabria, durante la presidencia del regionalista Rafael de la Sierra.

Blanco fue también una de las figuras destacadas en la vida municipal de la región, como alcalde democrático de San Vicente de la Barquera por AP, luego PP, entre 1983 y 1997 y vicepresidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC). En ese periodo, desempeñó también tareas como presidente de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente y del Programa Leader de desarrollo rural cofinanciado por la Unión Europea.

Blanco, como tantas figuras de la generación de la Transición, había ocupado también responsabilidades públicas en la situación previa, como concejal por el tercio familiar, alcalde de San Vicente y diputado de la Diputación Provincial de Santander en 1971-1976, siendo así uno de los pocos integrantes del grupo de personas que pertenecieron tanto a la preautonómica Diputación Provincial como posteriormente a la autonómica Diputación Regional.

Fallece el exvicepresidente del Parlamento de Cantabria, Manuel Blanco Díaz
Comentarios