sábado. 27.04.2024

La Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria (OPECA) ha planteado este viernes al consejero del área, Pablo Palencia, la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar el relevo generacional de las tripulaciones y reducir la burocracia. Estas son las principales cuestiones que le ha planteado el presidente de OPECA, Alberto Rentería, en la reunión que ha mantenido con Palencia y que son las que, según ha explicado, más preocupan al sector.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión, Rentería ha explicado que el "principal problema" es la falta de relevo generacional. "Cantabria ya no da marineros", ha advertido el presidente de OPECA, quien ha señalado que en las tripulaciones ya casi no hay nadie de la comunidad, aunque sí algunos mandos.

Esta situación la atribuye al hecho de que "la vida del mar no es muy cómoda y la rentabilidad tampoco es excesiva" tanto por el aumento de los costes como el hecho de que el valor del pescado lleve "estancado hace muchos años", por debajo incluso del que tenía hace 15 o 20 años.

Con ello, ha reconocido que el panorama "no es muy halagüeño" y ha advertido de que si no se buscan y adoptan soluciones el sector tiene riesgo de desaparecer. Sin embargo, considera que sí hay soluciones, aunque precisan de la implicación de todos los actores, tanto por parte del sector como de la Administración.

Como una de las medidas que ha planteado para abordar el problema del relevo generacional y de la falta de gente que explote la pesquería es que se facilite y se den "incentivos" a aquellas personas que quieran probar durante un tiempo el oficio de la mar para ver si les interesa.

También ha pedido que se dé la oportunidad y se impulse que aquellas personas extranjeras que, en una proporción importante integran las tripulaciones y "son las que están en la mar", puedan acudir a cursos y sacarse las titulaciones para ponerse al frente de los barcos.

Por otra parte, Rentería ha señalado como otro "gran problema" la cantidad de burocracia que se les exige. "Casi nos hace falta más gente en tierra que en la mar para poder operar. Tenemos más burocracia que capacidad de pesca y más papeles que pescado", ha lamentado. "Entendemos que tiene que haber un control sobre la pesquería, pero ya la burocracia mata y ya la gente se está empezando a aburrir de tanta burocracia", ha afirmado el presidente de OPECA, una asociación de productores pesqueros compuesta por los tres barcos de altura existentes en la flota de Cantabria, con base en Santander, de los cuales dos se dedican a la pesca de arrastre, y un tercero a la pesca con volanta de fondo. Faenan, principalmente, en Irlanda y Francia y en litoral del Cantábrico Noroeste, y las principales especies que capturan son merluza, gallo, cigala o rape, entre otras.

Durante el encuentro, que se enmarca en la ronda de conversaciones que está manteniendo con diversos agentes de la actividad pesquera, el consejero ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo cántabro a un sector, el pesquero, "estratégico" para el crecimiento de Cantabria. En este sentido, ha asegurado que se puede presumir de una actividad excepcional, tanto en el ámbito extractivo como en el de la transformación, que se fundamenta en "el esfuerzo y el compromiso de grandes profesionales y que forma parte de la identidad de la región", ha afirmado.

BONITO PELÁGICO

Antes de esta reunión, el consejero ha sido cuestionado por los medios de comunicación acerca de las críticas que está suscitando entre las cofradías de todo el Cantábrico las descargas que están llevando a cabo en los puertos por parte de la flota pelágica de Francia e Irlanda que, según el sector, está provocando los bajos precios del bonito pescado de forma artesanal.

El consejero ha señalado que "las artes pelágicas", prohibidas en España, "arrasan". Sin embargo, ante este problema que le han trasladado las cofradías de pescadores, ha reconocido que "en Cantabria, desgraciadamente, no podemos hacer nada porque hay ciertas normativas que no dependen de la comunidad autónoma sino de Europa".

Sin embargo, Palencia ha señalado que lo que Cantabria sí puede hacer es trabajar por poner en valor las artes tradicionales de pesca que se emplean en la comunidad.

La flota de altura reclama que se garantice el relevo generacional y se reduzca la...
Comentarios