sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria habilitará una partida extraordinaria de ayudas para indemnizar a los ganaderos afectados por la muerte de animales a consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en habilitar estas ayudas, que tendrán carácter retroactivo a todas las pérdidas producidas desde la aparición del brote el pasado 5 de septiembre, ha informado el Ejecutivo.

Así se lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, al sector durante la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, en la que les ha informado de los datos actualizados a día de hoy sobre bajas y casos positivos de animales y municipios afectados.

Palencia ha señalado que la Consejería está trabajando para agilizar la resolución y la convocatoria de las ayudas y ha adelantado que los baremos para la tasación de daños y cuantía económica por cada cabeza muerta se basarán en los ya establecidos para las indemnizaciones por ataques de lobo, pactados en su momento por la Mesa Agraria y las organizaciones sindicales.

Asimismo, el titular de Ganadería ha señalado que entre los requisitos para acogerse a las ayudas será imprescindible presentar un informe veterinario oficial que certifique la muerte de cada animal por la enfermedad hemorrágica.

El consejero ha subrayado que con este mecanismo de compensación y rápida respuesta, el Gobierno de Cantabria pone de manifiesto su "compromiso con el sector y muestra nuestra sensibilidad con los ganaderos, que están sufriendo mucho en los últimos años con otros golpes como los precios de piensos o los ataques del lobo, entre otros".

"La administración tiene que acudir para compensar a los ganaderos ante una causa mayor como esta que, además, les ha llegado por falta de información", ha subrayado Palencia, al tiempo que ha criticado la "mala praxis" del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico anterior (PRC-PSOE). "Las cosas se podrían haber hecho de otra manera y se podrían haber aplicado protocolos de prevención para evitar llegar a la situación actual", ha insistido.

El consejero ha informado que la partida destinada a estas ayudas está presupuestada hasta finales de año, pero podría ser ampliable en caso necesario el próximo año.

Palencia ha explicado a los representantes de las organizaciones que ésta es la primera medida de contingencia ante el daño que supone perder una vaca y que el Gobierno de Cantabria ya ha solicitado al ministro del ramo la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas líneas de ayudas y medidas.

108 ANIMALES MUERTOS Y 904 POSITIVOS

En cuanto a la situación de animales y municipios afectados a día de hoy, la Consejería tiene notificados y registrados un total de 108 animales muertos y 904 casos positivos, lo que representa una tasa del 0,08% y 0,56%, respectivamente, de los 161.170 animales censados en los 37 municipios afectados. Un censo que confirma que hasta el momento las ganaderías afectadas se concentran en el foco primario del brote y en las comarcas de alrededor.

INFORME DEL LOBO

Durante el encuentro, Palencia también ha presentado a las organizaciones agrarias el informe remitido por el Gobierno de Cantabria a la Comisión Europea en respuesta a la petición solicitada por el órgano comunitario para actualizar sus datos sobre el censo de población de lobos y los ataques producidos con el objeto de valorar nuevas medidas para atajar este reto.

La Consejería ha enviado un informe completo sobre los datos en Cantabria que reflejan un total de 2.456 animales muertos por ataques de lobo en 2022 y de 1.627 en los primeros 9 meses de 2023.

Los ganaderos afectados por la muerte de animales por la enfermedad hemorrágica serán...
Comentarios