Domingo, 22 de Octubre de 2017
El Tiempo

POLACIONES

El Gobierno de Cantabria declara Tresabuela Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar Cultural

Este pueblo es la localidad natal de Francisco Rábago y Noriega, quien consiguió el título de ciudad para Santander, en 1755.

Casa del Padre Rábago en Tresabuela
Casa del Padre Rábago en Tresabuela

El Gobierno de Cantabria ha declarado ha declarado la localidad de Tresabuela (Polaciones) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico).

Tresabuela es la localidad natal de Francisco Rábago y Noriega en 1685, lo que le confiere un "indudable valor histórico", según ha explicado el Gobierno, ya que este eclesiástico fue quien consiguió el título de ciudad para Santander, en 1755, y Obispado para la provincia, en 1754.

De hecho, en Tresabuela se encuentra la Casa del Padre Rábago, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar Cultural en el año 2004 y que éste mandó construir en 1747.

Esta localidad del municipio de Polaciones es un pequeño núcleo de población de una treintena de habitantes situada en una ladera de fuerte pendiente, que dista dos kilómetros y medio de Lombraña, la capital municipal.

La declaración se ha acordado este viernes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.