sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria reparará de forma urgente el paramento del dique vertical del puerto de Comillas, destrozado el pasado martes por el último temporal marino. La obra de emergencia, con un presupuesto de 50.684 euros, pretende evitar "daños mayores" y para ello actuará sobre el dique de abrigo del puerto, en el que se ha derrumbado parte del paramento vertical, conformado por mampuestos y sillares de piedra, antes de que se produzca su progresivo deterioro y avance hacia el interior del núcleo del dique de Comillas.

En estos momentos, el núcleo del dique está desprotegido, por lo que, si el oleaje continúa incidiendo directamente en el mismo, puede ocasionar graves daños, ha explicado el Ejecutivo. Además, en la zona afectada existía una escalera de piedra para acceder a la base del dique, que está completamente destruida.

La Dirección General de Aguas y Puertos de la Consejería de Fomento actuará de forma inmediata, ya que urge reconstruir el paramento que ha colapsado, debido el elevado riesgo de descomposición y pérdida del material pétreo que conforma el núcleo del dique, así como el paramento perimetral de la zona afectada.

Además del consecuente riesgo de desprendimiento, que hace peligrar la estabilidad general del dique, la brecha abierta en el mismo genera una situación de desprotección total, lo que supone una amenaza para su integridad, pero también para la seguridad de los usuarios del puerto y del resto de infraestructuras portuarias.

El Gobierno reparará de forma urgente el dique vertical del puerto “para evitar daños...
Comentarios