viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

Gorostiaga pide “valentía y generosidad” para adaptar la Constitución a las “nuevas circunstancias”

La presidenta del Parlamento cántabro advierte de que si “entre todos” no se logra “revitalizar” el “papel referencial” de la norma fundamental del Estado, “las nuevas generaciones acabarán relegándola a un documento histórico del pasado que no es más que papel mojado en el contexto actual”.

El Legislativo autonómico ha conmemorado el 38 aniversario de la Constitución Española de 1978 con un homenaje a los creadores cántabros al que han asistido parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara.

Dolores Gorostiaga, durante su intervención ante los asistentes al acto celebrado en el patio central del Parlamento
Dolores Gorostiaga, durante su intervención ante los asistentes al acto celebrado en el patio central del Parlamento

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha defendido este martes, en el 38 Aniversario de la Constitución Española de 1978, la “vigencia” de la Carta Magna como punto “de referencia” y “de partida” para llevar a cabo la “actualización” que a su juicio “necesita” para seguir siendo en el futuro “un ejemplo en el mundo como marco de convivencia pacífica, democrática y derechos y libertades”. “A mi juicio, la Constitución española ha sido una valiosa herramienta y, para que lo siga siendo, debemos modernizarla y actualizarla”, ha dicho Gorostiaga, y ha añadido que el texto constitucional debe adaptarse “con valentía y generosidad” a las “nuevas circunstancias”, sin disminuir “ninguno de los derechos fundamentales que consagra, sino para ampliarlos y reforzarlos”. En el acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución celebrado este martes en el Parlamento de Cantabria, Gorostiaga ha advertido de que si “entre todos” no se logra “revitalizar su papel referencial” como norma que garantiza las libertades y el Estado de Derecho, “las nuevas generaciones acabarán relegándola a un documento histórico del pasado que no es más que papel mojado en el contexto actual”.

Gorostiaga se ha sumado así a las numerosas llamadas a reformar la Constitución que diferentes representantes políticos e institucionales han realizado este martes y que no han entusiasmado especialmente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En similares términos a Rajoy se ha manifestado también en Madrid la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha pedido prudencia en torno al debate de la reforma constitucional y ha advertido de que la Constitución de 1978, que a su juicio fue fruto de un acuerdo "de todos", no puede sustituirse por otra pensada "sólo por y para algunos".

Durante su intervención, Gorostiaga ha señalado que, como “producto de una injusta crisis económica” que, a su juicio, se ha cargado sobre “las espaldas de los más débiles”, la ciudadanía o una “significativa parte de ella”, de “forma injusta o justificada”, ha orientado su “malestar" y “compresible frustración” hacia las instituciones que nacieron de la norma fundamental del Estado, “poniendo en cuestión su validez”. “Validez imperfecta si se quiere pero validez al fin y al cabo durante estos últimos 38 años”, ha remachado. Gorostiaga ha opinado que, a pesar de que España es un “barrio privilegiado de este injusto planeta”, eso “ya no es suficiente”. “En otros momentos en la Historia donde no conseguimos entre todos dar una respuesta satisfactoria a las nuevas demandas de los ciudadanos, nos abocamos a una época de tensiones de final incierto”, ha advertido la presidenta del Legislativo cántabro, que ha opinado que está “al alcance de nuestras manos” el “adelantarnos a los acontecimientos y comenzar a sentar las bases que den respuesta a las nuevas exigencias, sociales y políticas, antes de que el sistema democrático actual deje de ser útil porque muchos lo consideren obsoleto”. “No se trata de arrumbar nuestro sistema democrático y de derecho, se trata de adaptar nuestros referentes a las nuevas circunstancias y nuevas exigencias”, ha aclarado la presidenta del Parlamento, que cree que “incluso los más reacios a los cambios, reconocen hoy” que la Constitución “necesita una amplia actualización”. Para la presidenta de la Cámara legislativa, ese es “el reto colectivo” que hay por delante “si se quiere dar respuesta a las esperanzas ciudadanas”, y que espera que se resuelva “con sentido común y sensibilidad”.

En su opinión, en la Constitución deben “reflejarse” y “consagrarse” los derechos sociales que se han conquistado en estos años, como la atención a los dependientes o la universalidad de la atención sanitaria, para evitar tentaciones coyunturales a vaciarlos de contenido”. También, ha considerado, podría ser “interesante” que se reflejara la actual estructura autonómica con sus peculiaridades, del Estado español y la pertenencia a la Unión Europea, cuyo modelo, “aunque se ponga en cuestión”, ha demostrado a su juicio ser “uno de los más exitosos del mundo para las clases medias y trabajadoras”. Gorostiaga ha alertado de que en el resto del mundo crecen los “sentimientos nacionalistas excluyentes”, “se pone en cuestión las ventajas del mestizaje y el multiculturalismo” y, “ante la falta de respuesta efectiva de los poderes públicos, “avanza con fuerza” la “desconfianza ante lo diferente”. También ha opinado que en ese “caldo de cultivo florece, con fuerza” el “populismo que propone soluciones maniqueas y promete un futuro de color de rosa para todos”. Para Gorostiaga, se trata de “crear un nuevo contexto donde, sin perder las esencias democráticas, “todos” se encuentren “más cómodos”.

Homenaje a los creadores cántabros

Durante este acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, se ha dedicado un homenaje a los creadores cántabros, y es que Gorostiaga ha recordado que en el artículo 20 de la norma fundamental se “reconoce y protege” el derecho fundamental a la producción y creación literaria, artística y científica.

En el acto se ha recordado a los “primeros artistas” de Altamira a través de una breve ponencia de la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, y han dado una muestra de sus capacidades la joven poeta Celia Corral, el coreógrafo Alberto Pineda y su compañero Pablo Venero, así como la agrupación musical Aedea.

Además de parlamentarios autonómicos de todos los partidos representados en la Cámara, miembros del Gobierno cántabro encabezados por su presidente, Miguel Ángel Revilla; diputados en el Congreso, senadores y el delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Samuel Ruiz, al acto, celebrado en el patio central del Parlamento, han acudido representantes de diversos ámbitos sociales, como el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.

Actos en Piélagos y Castro Urdiales

Los municipios de Piélagos y Castro Urdiales también han celebrado homenajes a la Constitución, según han informado ambos ayuntamientos en sendas notas de prensa.

En Piélagos, su alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), ha hecho un llamamiento a recuperar el llamado “espíritu de la Transición” para iniciar la reforma de le norma fundamental y “hacer de los desafíos actuales las oportunidades del mañana”. “Hagamos un esfuerzo y trabajemos todos juntos para iniciar de una vez por todas la reforma de la Constitución”, que “debe seguir siendo el marco en el que adoptemos todos nuestros acuerdos”, ha argumentado.

En Castro Urdiales, el Ayuntamiento ha abierto sus puertas, en unas jornadas concebidas para acercar la institución municipal a los vecinos. Así, este martes han tenido lugar visitas a la Casa Consistorial que han ofrecido el alcalde, Ángel Díaz-Munío (CastroVerde), y los concejales, y este miércoles se celebrará un Pleno infantil en el que participarán niños de los seis colegios públicos de Castro, que debatirán propuestas de los escolares en torno al tema ‘La ciudad de los niños: propuestas para un Castro más amable para todos’.

Gorostiaga pide “valentía y generosidad” para adaptar la Constitución a las “nuevas...
Comentarios