domingo. 28.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a cuatro personas en la provincia de Barcelona, con edades entre los 18 y los 49 años, por estafas en Internet por un importe total de más de 17.000 euros, tres de ellas relacionadas con vehículos y una con un contenedor.

Las detenciones han sido realizadas por el Equipo @Cantabria, integrado por especialistas en la investigación de ciberdelitos, tras comprobar que estas personas había recibido el dinero estafado.

El pasado noviembre se denunció ante la Guardia Civil de Cantabria la compra de un vehículo a través de una web de venta de automóviles de segunda mano que no llegó a entregarse.

La víctima, a través de una red social, vio el anuncio de un vehículo en venta, que le redirigió a una web que publicitaba vehículos de segunda mano. Posteriormente mantuvo contacto telemático y telefónico con el supuesto vendedor, acordando un precio de 10.000 euros, si bien nunca llegó a ver en persona el vehículo. La víctima realizó una transferencia por el importe acordado.

La investigación descubrió que los ciberdelincuentes habían creado una web que simulaba la de una empresa real dedicada a la venta de este tipo de vehículos, que decía encontrarse en Alicante.

Los agentes llegaron a la persona que había recibido el dinero y que fue detenida. Ésta abrió la cuenta a su nombre, si bien se sospecha que cedió el control de la misma a otra persona tras recibir una compensación económica.

Por otra parte, en diciembre, dos personas que vendían sendas motocicletas en Cantabria en una web de productos de segunda mano recibieron ofertas, acordaron con los compradores el pago de un anticipo y que éste se realizaría a través de un sistema de pagos instantáneos que permite tanto enviar dinero como solicitarlo.

En este caso, los compradores, en vez de realizar el pago, remitieron a los vendedores solicitud del dinero acordado. Las víctimas no se cercioraron de esa solicitud, cayeron en el engaño y traspasaron el dinero a los que actuaban como compradores.

Entre las dos ofertas de venta, y tras varios engaños, los vendedores perdieron un total de 6.000 euros. La Guardia Civil rastreó el dinero y detuvo al los dos receptores de la citada cantidad.

Asimismo, el pasado mes de septiembre se denunció la compra de un contenedor marítimo y el pago de su señal, si bien nunca se recibió esta mercancía.

La víctima denunció que una web de venta de contenedores marítimos de segunda mano ofertaba uno por 2.040 euros, acordando una señal de 1.240 euros y que el resto del pago se materializaría a la recepción. Transferido la señal, nunca recibió en contenedor. La investigación de la Guardia Civil arrojó una web fraudulenta e identificó al receptor del dinero, que fue detenido.

La Guardia Civil ha recordado la necesidad de tener precaución al pinchar enlaces o contenidos que redirigen a otra web, y de cerciorarse de que se trata de una página real y no suplantada.

Es conveniente, en webs no conocidas que ofertan efectos de segunda mano, comprobar las valoraciones de otros clientes y si cuentan con medios de pagos seguros, para rechazar aquellas que puedan ser fraudulentas.

La Guardia Civil de Cantabria detiene a cuatro personas en Barcelona por estafas en...
Comentarios