lunes. 29.04.2024

El Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) ha dado luz verde este lunes al contrato con el Banco Europeo de Inversiones para la financiación por valor de 35 millones de euros de las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Así lo ha anunciado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha explicado que este contrato permitirá al ICAF tener respaldo suficiente para poder formalizar una financiación de hasta 45 millones de euros con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

En total, la construcción del nuevo museo, que concluirá a finales de 2025, supondrá una inversión de 49 millones de euros, tras cuantificarse un sobrecoste de 3,5 millones de euros, e implicará fondos del Gobierno de España, el Ejecutivo Autonómico y financiación europea.

Por otra parte, el ICAF, bajo la presidencia del consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha acordado renovar el aval de Global Steel Wire por un importe máximo de 13.250.000 euros. Este acuerdo materializa el compromiso del Ejecutivo con la factoría del grupo Celsa, que se formalizó en el acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de septiembre para defender la integridad, la viabilidad, la actividad y el empleo del grupo en Cantabria y en España.

Un acuerdo que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, trasladó por carta al ministro de Industria, Héctor Gómez, instando al Gobierno de España a que se implique para que los nuevos socios aseguren el cumplimiento estricto de los compromisos asumidos en el Plan de Reestructuración, teniendo en cuenta, además, el carácter estratégico de Global Steel Wire para la Comunidad Autónoma. El aval que este lunes se ha acordado renovar supone el 79% sobre el saldo dispuesto en la línea de confirming para el pago a proveedores ante el BBVA.

Celsa es la primera empresa en producción de materiales industriales de la región, con una facturación de 857 millones de euros en 2022, lo que representa el 49% del sector metalúrgico de Cantabria, y con 1.145 puestos de trabajo, el 3,6% del empleo industrial de la autonomía.
 

Luz verde al contrato con el Banco Europeo de Inversiones para la financiación de 35...
Comentarios