domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Arnuero y su concejala de Igualdad, Eva Pérez, han puesto en marcha varios programas con motivo del 8M.

Con motivo de la celebración del 8M, ¿qué actos ha organizado el Ayuntamiento?

Tenemos en marcha varios programas y proyectos que van a coincidir con la celebración del 8M, pero concretamente el 7 de marzo realizaremos un encuentro en el Observatorio del Arte en Arnuero a las 17:00 horas, que contará con la colaboración de “Arte en Escena” que realizará unas lecturas dramatizadas de autores y textos comprometidos con la igualdad, el día 8 realizaremos un taller en el centro Cívico de “La Maza” a las 17:00 horas, dirigido a niños y niñas mayores de 6 años que hemos llamado “Jugar Creando Igualdad”  y secundaremos el manifiesto institucional publicado por la Federación Española de Municipios, mostrando así nuestro compromiso firme.

¿Durante todo el año se llevan a cabo actuaciones para apostar por la igualdad?

Se mantienen tres líneas de actuación; la conciliación laboral y familiar, la puesta en marcha de iniciativas que propicien el empoderamiento de la mujer y la educación y sensibilización entre los más jóvenes a través de los centros escolares y todas nuestras campañas de acompañamiento a menores. Ahora mismo mantenemos en marcha; el Programa de Empoderamiento de la Mujer con la realización de talleres semanales que están teniendo una gran aceptación. Los programas de Coeducación en los centros escolares de infantil y primaria del Municipio que este año tratará el tema del uso seguro y responsable de las tecnologías, roles y estereotipos de género en las relaciones de iguales, entre otros. Y por supuesto, seguimos con nuestros programas de conciliación en las semanas no lectivas y periodos vacacionales.

¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento en la elaboración del Plan de Igualdad?

Desde el compromiso de toda la organización, trabajamos conjuntamente de la mano de los técnicos de igualdad que han hecho una buena labor con la colaboración del personal municipal para llevar a término el Plan de igualdad interno y en un período de tiempo a corto plazo intentaremos poner en marcha la aprobación del Plan Municipal.

¿Como sociedad, qué avances nos quedan por conseguir en esta materia?

En el caso del feminismo, y fijando la pregunta en el momento actual, veo  una dificultad que estriba en que, también como en casi todos los movimientos sociales, no existe una unidad, ni respecto a los objetivos, ni respecto a las formas que han de tomar las políticas públicas.

Las disensiones pueden ser importantes, y, en parte, son a veces inducidas por quienes se niegan a los cambios. Desde luego que, con este escenario, lo más urgente y necesario es la búsqueda de un encuentro que no puede llegar de otra forma que no sea desde la sensibilización.

Esta es una lucha de todos, ¿qué papel tienen los hombres en la pelea por lograr la igualdad real?

Las personas hemos de desarrollarnos en todas las facetas y a las mujeres en general nos cuesta más poder desarrollarlas todas. Hoy en día es la mujer la que sigue cargando, en su mayor parte, con el peso de cuidar a mayores y niños y esa brecha de género limita a la mujer tanto en el ámbito social como en el profesional. Y en este último en concreto faltan más medidas específicas que se pongan en marcha tanto por las instituciones como por las empresas para potenciar la corresponsabilidad de los hombres.

Confío en que con la colaboración de todos y especialmente de los hombres, pues sin ellos no podemos avanzar, en el futuro conseguiremos una sociedad diversa e inclusiva, donde no sea necesario imponer la paridad, sino que se valore únicamente el talento sin género. Pero para eso, queda mucho trabajo por hacer.

Un deseo de cara al futuro.

Que mi hija de cinco años alucine cuando le cuente que su padre no tuvo el mismo tiempo para cuidarla cuando ella nació, como yo aluciné cuando me enteré que mi madre tuvo que pedir permiso a su marido para abrir una cuenta a su nombre. Espero que mi hija alucine y que, aunque no alucine, no lo dé todo por hecho.

“Mantenemos diferentes líneas de actuación durante el año para favorecer la igualdad”
Comentarios