sábado. 27.04.2024

El Sindicato Solidaridad ha convocado este martes, 6 de febrero, en Santander una marcha "lenta, pacífica y cívica", con la participación de agricultores, ganaderos, tractores y otros vehículos, y que se desarrollará a partir de las 11:30 horas desde la rotonda de La Marga hasta El Sardinero.

La iniciativa ha sido organizada ante "la grave situación que se cierne sobre el campo español" debido principalmente a la presión fiscal y regulatoria, las restricciones e imposiciones burocráticas y la competencia desleal de terceros países, según los promotores de la movilización, que también están convocando otras en diferentes lugares de España.

El delegado de la organización sindical en Cantabria, Ignacio Monroy, ha explicado a los medios que convocan esta marcha porque así se lo han pedido ganaderos y agricultores, que "han venido buscando un sindicato independiente y libre que no esté sujeto a nada ni a nadie para las negociaciones o reivindicaciones nuevas que se están realizando desde un montón de colectivos a nivel europeo y a nivel nacional" y que -ha criticado- no se están tratando con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

No obstante, desde el Sindicato Solidaridad han invitado a las organizaciones Asaja, UGAM-COAG y UPA a participar en la convocatoria, y aunque su portavoz no sabe si lo harán, cree que "muchos" de sus asociados sí acudirán a la cita, y confía en que en total se sumen cerca de 400 vehículos, como sucedió hace un par de años en una marcha por el campo en la capital cántabra.

En cuanto a las principales reivindicaciones, Monroy ha señalado que se han extraído de un manifiesto a nivel europeo, aunque también hay de carácter nacional, y tienen que ver con el "falso medioambientalismo que están sufriendo todos los agricultores y ganaderos". "Quieren anular ese 'pacto verde' que hay en Europa y, sobre todo, lo que más daño está haciendo es la competencia desleal con terceros países. Quieren que Europa renegocie o anule las conversaciones comerciales con Marruecos exactamente", se ha quejado a preguntas de los periodistas.

Una marcha “lenta y pacífica” de tractores y agricultores recorrerá Santander este martes
Comentarios