domingo. 28.04.2024

Los servicios de emergencias del Gobierno cántabro y la empresa Birla Carbón, ubicada en Gajano, han ensayado este jueves su respuesta conjunta ante un incidente de riesgo químico en un simulacro en el que han participado más de 30 personas. Este ejercicio se enmarca en las actividades preventivas que la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior realiza de forma permanente con las industrias enmarcadas en la normativa SEVESO.

Concretamente, en el día de hoy se ha simulado una fuga de aceite petroquímico de un tanque con capacidad para 2.000 toneladas, en el que se ha producido, además, un incendio en el punto de descarga de cisternas; se ha gestionado el tratamiento y retirada del residuo; la evacuación de los trabajadores de la planta a un punto seguro; y la atención y traslado de los supuestos afectados a centros médicos. Con este escenario, se ha ejercitado tanto la activación del Plan de Emergencia Exterior de la planta como la respuesta de los servicios de emergencias ante un incidente de calado en el entorno industrial.

Para ello, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA), y se ha simulado el dispositivo de intervención, mediante mesas operativas en las que se han representado la zona caliente y la zona templada de la emergencia. Además, se ha utilizado el sistema de avisos a la población ES-ALERT, que remite notificaciones a los móviles de las personas situadas en el área de influencia determinada por el Gobierno, y se ha activado el servicio de drones del Ejecutivo, para operar en la emergencia desde el aire y contribuir con imágenes aéreas al operativo.

El ejercicio se ha desarrollado durante toda la mañana con la participación de más de 30 personas de los distintos organismos, administraciones y entidades de todos los niveles institucionales que integran el Sistema de Protección Civil en la Comunidad Autónoma, 14 vehículos y un dron, con los que se han completado con éxito las ocho misiones que conformaban la emergencia.

La consejera del área en funciones, Paula Fernández Viaña, ha participado en el CECOP, en el que ha resaltado la "participación activa" de las empresas de Cantabria en los ejercicios de puesta en marcha de los Planes de Emergencia Exterior, coordinados por el Ejecutivo. En este sentido, la consejera ha explicado que este simulacro da continuidad al trabajo de coordinación y entrenamiento en emergencias "que tan buenos resultados nos está dando, y que se ha constituido como uno de los "objetivos cumplidos que teníamos al inicio de la legislatura". Es fundamental, ha matizado, "entrenar diversas situaciones para ofrecer respuestas más eficientes en casos de crisis real, en los que nada puede fallar".

Este simulacro se enmarca en un programa anual de trabajo del Gobierno de Cantabria con las industrias con riesgo químico afectadas por la normativa SEVESO. Según ha explicado Fernández, éste es el tercer y último simulacro que se va a realizar este año con empresas de riesgo químico, aunque se continuará ejercitando la respuesta ante emergencias con dos simulacros orientados a poner a prueba la respuesta de la Comunidad en la activación de Planes Especiales de Protección Civil (INFOCANT y TRANSCANT), nuevos test del sistema de avisos a la población ES-Alert, también conocido como 112 inverso, y un ejercicio de entrenamiento de la respuesta y coordinación de organismos en caso de emergencias relativas a rescates de espeleosocorro.

Más de 30 personas participan en un simulacro de respuesta ante riesgo químico
Comentarios