domingo. 28.04.2024

La Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía ha pedido a Renfe un servicio de lanzaderas para dar cobertura a los viajeros que hacían uso de la parada de tren de Nueva Montaña, suprimida por las obras de duplicación de la vía de ancho convencional entre Santander y Muriedas que comenzaron en junio de 2022. Además, la plataforma ha exigido a Adif que aclare en qué fecha va a finalizar esas obras para que los usuarios puedan contar de nuevo con esta parada, ya que señala que su compromiso era haberlas terminado el 4 de diciembre.

La Mesa ha denunciado en un comunicado que a día de hoy solo "un pequeño grupo de albañiles" está trabajando en el apeadero de Valdecilla de la vía que está incompleta, "mientras el apeadero de Nueva Montaña está abandonado, Renfe no da una alternativa y Adif no pone fecha para la finalización del apeadero".

Según ha indicado, la supresión del apeadero de Nueva Montaña ha supuesto "barrer de un plumazo las 44 frecuencias diarias que daban cobertura a esta zona y sin aportar ninguna alternativa de transporte a los centenares de usuarios que cada día utilizaban este apeadero".

"Ello obliga a los viajeros a tener que buscarse la vida o un medio de transporte alternativo", ha añadido la plataforma, destacando que esa parada la utilizaban numerosos alumnos y profesorado de los institutos Peñacastillo y Augusto G. Linares, del Centro de Formación Profesional número 1, así como usuarios y trabajadores del Centro Comercial Peñacastillo, entre otras empresas de la zona.

Muchos de ellos, además, procedentes de zonas como Los Corrales, Torrelavega o Renedo, que no pueden utilizar la alternativa a través de la línea de ancho métrico a menos que se transborden en Maliaño y luego caminen más de diez minutos, "perdiendo en total alrededor de media hora por sentido", ha lamentado la Mesa de Movilidad.

La Mesa de Movilidad pide a Renfe un servicio de lanzaderas para los afectados por la...
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