domingo. 28.04.2024

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Santander para reivindicar los derechos y una "igualdad real y efectiva" del colectivo LGTBIQ+ y exigir que no se dé "ni un paso atrás".

Precisamente la frase 'Ni un paso atrás en derechos. Cantabria libre, diversa y orgullosa' ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación del Orgullo/Argullu 2023 que ha partido de la Plaza de Numancia sobre las 18.15 horas -quince minutos de retraso frente a la hora de inicio prevista--para llegar a la Plaza Alfonso XIII.

Durante la manifestación se han escuchado lemas a favor de la Ley Trans y frases como 'Nuestros derechos no se recortan' o 'Fuera los armarios de nuestros vecindarios'.

La manifestación ha estado promovida por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA); la comisión estudiantil LGTB Mugura; la Asociación sociocultural Barcenillas; Cantabria No Se Vende y la asociación feminista y LGTBI+ de Castro Urdiales Las Sinsombrero.

El presidente de Alega, Regino Mateo, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado contento con la asistencia registrada en la manifestación y con el hecho de que cada año "vaya creciendo más".

Además, Mateo ve al colectivo está "muy motivado", consciente "de todo lo que se ha ganado" y de la necesidad de "prevenir" posibles retrocesos que, a su juicio, se podrían materializar si determinados partidos llegan al Gobierno de España tras las elecciones generales del 23 de julio. "De momento hay quien dice vamos a derogar la Ley Trans y hay quien dice: es que si no derogáis la Ley Trans no gobernáis. Hay un par de puntales que están ahí", ha señalado.

Además, ha lamentado que cuando ya había cuestiones que afectan al colectivo y "que ya estaban fuera de la discusión política y social" ahora "de repente" ha nacido "un determinado discurso de odio" que ha ido creciendo y que hace "mucho ruido". "Sabemos de dónde viene, por qué y quién lo paga", ha señalado Mateo, que cree que en estos últimos tiempos "se ha retrocedido" en la seguridad del colectivo.

Precisamente, en el manifiesto del 'Argullu' (Orgullo, en cántabro), se expresa "preocupación" por el "avance político" en España de "formaciones tanto de derechas como ultraderecha y "todo lo que ello supondría de retroceso en los derechos que se han logrado con tantos años de trabajo y lucha". "No se lo vamos a permitir", se ha advertido.

Además, se ha reclamado "la protección y ampliación de las leyes trans y LGTBI+" para que protejan a "todos" los integrantes del colectivo; la "autodeterminación de género para todas las personas trans, incluidas menores, migrantes y no binarias", entre otras cuestiones.

En la manifestación ha estado una nutrida representación del PSOE, encabezada por su secretario general, Pablo Zuloaga, y con varios integrantes de las candidaturas socialistas a las Cortes Generales, como Pedro Casares, Noelia Cobo o Esther Bolado.

También ha habido representación de Sumar, con la asistencia de la cabezas de lista al Congreso y al Senado, Carmen Martín y Mercedes Boix, respectivamente, y otros integrantes de las candidaturas.

En un comunicado, Sumar ha reivindicado la "convivencia, diversidad y fuerza" del Orgullo como "los mejores antídotos frente al odio y la censura que quieren imponer la derecha y la extrema derecha".

 

Multitudinaria manifestación del Orgullo LGTBIQ+ por las calles de Santander: "Ni un...
Comentarios