lunes. 20.05.2024

Un total de 23 provincias tendrán activado este miércoles avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrán riesgo importante por nevadas en Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por nevadas será de color amarillo en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, León y Palencia.

Además, estarán en riesgo por precipitaciones en Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castellón, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Teruel y con riesgo importante, en Huesca.

Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por viento para las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Huesca y a la isla de Mallorca. Finalmente, Ibiza, Formentera y Mallorca tendrán avisos de riesgo por fenómenos costeros.

En general, este miércoles las precipitaciones serán fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y Baleares y las nevadas caerán sobre el entorno de los sistemas montañosos de la mitad norte de la Península. También soplarán intervalos de viento fuerte en Pirineos y Baleares.

En concreto, la AEMET espera que este miércoles los cielos estarán nubosos o cubiertos en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares y se podrán producir algunas precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes, que estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y con precipitaciones, que serán más probables e intensas en el resto del Cantábrico y menos probables cuanto más hacia el suroeste, de modo que podría estar incluso poco nuboso en algunos momentos en zonas de Extremadura y extremo occidental de Andalucía.

Respecto a Canarias, señala que los cielos estarán nubosos en el norte, con probabilidad de algunas lluvias e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET informa de que se situará entre 900 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste; entre 1.500 y 1.800 metros en los Pirineos orientales y entre 800 y 1.100 metros en Navarra, País Vasco y noroeste de Huesca. En el resto irá bajando la cota hasta situarse en torno a los 1.200 y 1.400 metros.

Ante esta situación, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país excepto en la mitad suroeste peninsular, donde las diurnas permanecerán sin cambios. Las heladas débiles en zonas montañosas.

El viento soplará de componente norte en Canarias y en los litorales de Galicia y el Cantábrico, donde irá girando a noroeste y a oeste al final. En el resto el viento llegará desde el sur en Baleares y nordeste peninsular y de componente oeste en el resto. Finalmente, soplarán intervalos de intensidad fuerte en Baleares, zonas del nordeste peninsular, litoral de Almería e islas Canarias occidentales.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta alerta, Protección Civil ha avisado de que en estas zonas se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y ha lanzado varios consejos, como mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y atender a las recomendaciones de la comunidad autónoma.

Ante la previsión de nieve, recomienda estar informado del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo, así como atender a las recomendaciones de Tráfico.

A los conductores les sugiere que revisen los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Así, insiste en que si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Abrigo, móvil y calefacción

Igualmente, recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil, y si queda atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En el caso de quedar aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja diminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así, a los conductores les recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

En concreto, recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona, así como no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

Contra los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante los vientos en la costa, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Finalmente, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones por lo que puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por ello, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan ser afectadas por el oleaje y no arriesgar la vida por captar una bonita imagen.

La nieve pone en alerta a Cantabria
Comentarios