domingo. 28.04.2024

El pasado octubre fue el segundo más cálido en Cantabria de los últimos 62 años, con 16 grados centígrados de temperatura media registrada en la región, que son 2,9 grados por encima de la media entre 1061-2023, según el avance climatológico del mes pasado publicado este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta temperatura solo fue superada por la alcanzada en octubre de 2022, que marcó unos históricos 16,8 grados de media.

La temperatura media de las mínimas diarias alcanzó los 10,9 grados, que son 2,7 por encima de la media, que lo convierte también en el segundo octubre de temperaturas mínimas más altas de toda la serie.

La media mensual de las máximas diarias, 21,1 grados, con 3,1 anomalía positiva, fue la quinta más alta de la serie.

Las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales hasta la última decena, cuando han bajado a los valores propios de este mes.

El día 2 fue el más caluroso, con máximas que superaron los 35 grados en Castro Urdiales, Ramales, Treto, Parayas, Terán, San Felices y Tama, entre otras. En la mayor parte de las estaciones que registran temperaturas en Cantabria, las máximas que se alcanzaron ese día fueron las más altas registradas desde que comenzaron los registros en las respectivas estaciones.

En relación a las mínimas, se repitieron las noches tropicales con carácter casi generalizado en la región entre los días 17 y 18, con mínimas que no bajaron de 22 grados en Santander, Castro Urdiales, Ramales, San Felices de Buelna o Torrelavega.

Por otra parte, octubre resultó pluviométricamente normal, en promedio. Se recogieron 90,4 litros por metro cuadrado de precipitación, que equivale al 78% de la esperada en octubre.

Sin embargo, la distribución refleja el predominio de la circulación del oeste y suroeste, que dejó más precipitación en las comarcas del sur y en la divisoria, y menos en el litoral oriental.

La precipitación cayó principalmente en la segunda quincena y los días 14 y 15 un frente frío dejó más de 66 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera y 40 en Santander.

Los días posteriores, tras el paso de Aline primero y de Bérnard después, se estableció un periodo de lluvias procedentes del noroeste, más o menos continuo pero sin grandes acumulaciones, que alcanzaron toda la región, incluidos los valles de Liébana --88 litros por metro cuadrado en Fuente Dé; 42 en Tresviso; y 30 en Tama-- y Cantabria del Ebro --83 en Mataporquera; 66 en Nestares; 49 en Polientes y 40 en Cubillo de Ebro--.

En Santander-Parayas, se registraron 157 horas de sol, un 13% más de lo esperado el mes de octubre.

El viento, en el mismo observatorio, recorrió 8.258 kilómetros, un 10% por encima de lo esperado en este mes.

Se registraron rachas muy fuertes entre los días 17 y 20, asociadas con el paso de las borrascas Aline y Bérnard, que superaron los 80 kilómetros por hora prácticamente en todas las estaciones de medición, y otro nuevo episodio de fuertes vientos, aunque de menor intensidad, al paso de la borrasca Céline al finalizar el mes.

También se registraron seis descargas procedentes de rayos sobre la región el día 30.

VALORES EXTREMOS

La temperatura máxima más alta el pasado octubre en Cantabria fueron los 37,5 grados el día 2 en Terán; y la mínima más baja, los 0 del día 21 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 43,4 litros por metro cuadrado el día 13 en San Vicente de la Barquera; y la racha máxima de viento llegó a los 147 kilómetros por hora el día 17 en San Roque de Río Miera.

Octubre fue el segundo más cálido en Cantabria de los últimos 62 años
Comentarios