Sábado, 27 de Mayo de 2017
El Tiempo

SANTANDER

El PRC acusa al PP de "tratar de camuflar" 3,8 millones en facturas "mezclándolos con inversiones"

Fuentes-Pila denuncia que el "cajón del PP santanderino es más profundo que el de muchas ciudades de nuestro entorno juntas", ya que, según los datos del Ministerio, Bilbao cerró ese ejercicio con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta, Oviedo con algo más de 500.000 y Torrelavega "a cero".

El PP dice que el PRC tiene "alergia" a las inversiones y una forma "peculiar" de entender la transparencia.

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El portavoz del grupo municipal del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, ha lamentado la falta de "transparencia" del equipo de gobierno municipal (PP), que según él trata de "camuflar los 3,8 millones en facturas que tiene en el cajón mezclándolos con el anuncio de inversiones", al tiempo que ha criticado que el Presupuesto municipal sea "año tras año una ficción".

El portavoz regionalista se ha referido así al comunicado enviado este miércoles por la concejal de Economía, Ana González Pescador, en el que anunciaba que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno inversiones por un valor superior a los 7,8 millones de euros. "Bien abajo se cuenta que es necesario aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 3,8 millones de euros", ha explicado Fuentes-Pila, para quien "no es necesario, sino fruto de una gestión negligente del dinero de todos los santanderinos". Además, ha indicado que la propia concejal de Economía, González Pescador, reconoce textualmente en el expediente que se trata de "gastos realizados por distintos servicios municipales sin la correspondiente consignación presupuestaria y/o con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos".

Para Fuentes-Pila resulta "lamentable" que en el mismo comunicado en el que "se jactan de la buena gestión económica reconozcan no sólo casi cuatro millones en facturas en el cajón, sino además que han obviado trámites esenciales de la normativa de contratos". Además, ha recordado que el PP ha tardado "más de un mes" en reconocer la existencia de este "dineral" en facturas sin respaldo presupuestario, cuya parte correspondiente a 2016 (2,8 millones de euros) ya dio a conocer el Ministerio de Hacienda a mediados del mes de abril. En este punto, ha denunciado que el "cajón del PP santanderino es más profundo que el de muchas ciudades de nuestro entorno juntas", ya que, según los datos del Ministerio, Bilbao cerró ese ejercicio con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta, Oviedo con algo más de 500.000 y Torrelavega "a cero".

Este reconocimiento extrajudicial "pone de relieve" otra de las "señas de identidad de la gestión popular"

Por otra parte, el portavoz regionalista ha lamentado que el PP demuestre "año a año" que "juega al sudoku con el dinero de los santanderinos", fijando ingresos y gastos en un presupuesto "que no vale nada porque lo incumplen sistemáticamente". En este sentido, considera "muy grave" que el equipo de gobierno no sea capaz de prever en el presupuesto anual servicios esenciales. Además, sostiene que este reconocimiento extrajudicial "pone de relieve" otra de las "señas de identidad de la gestión popular". "Se cumplen los contratos y las correspondientes prórrogas de los servicios encargados a empresas y son incapaces de sacar a concurso y adjudicar el servicio en fecha", ha dicho. "Tenemos un equipo de gobierno que no cumple su presupuesto ni de casualidad, tiene más facturas en el cajón que ningún otros ayuntamiento del entorno, no cumple los plazos de adjudicación de servicios y aun así presume de gestión económica", ha enfatizado el portavoz, que ha pedido a los populares "más trabajo, más responsabilidad con el dinero público y un poco más de humildad". "En el mismo comunicado que reconoces tener casi cuatro millones de euros en facturas sin respaldo presupuestario no puedes hacer contorsionismo para darte palmadas en la espalda", ha finalizado.

González Pescador dice que el PRC tiene "alergia" a las inversiones

La concejal de Economía, Ana González Pescador (PP), ha afirmado este jueves que los regionalistas santanderinos tienen "alergia" a las inversiones y una forma "bastante peculiar" de entender y aplicar el concepto de transparencia. González Pescador ha respondido así en un comunicado a las afirmaciones de Fuentes-Pila, unas palabras que, en opinión de la edil, demuestran que al PRC "le molesta" que se invierta en la ciudad y cree que la transparencia pasa por "mentir y acallar aquello que no le gusta escuchar". En este sentido, ha preguntado a Fuentes-Pila "qué mayor ejemplo de transparencia puede haber que el realizado por el equipo de gobierno municipal al informar con absoluta normalidad y claridad de los asuntos que se tratarán en comisión".

Según ha señalado la edil, el equipo de gobierno "no tiene nada que ocultar, sino al contrario", y "no es la primera vez que explica las razones por las que es necesario aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos, que nada tienen que ver con las afirmaciones del portavoz regionalista". La concejal de Economía ha recalcado que todos los gastos incluidos en este expediente que se abordará el lunes en comisión estaban previstos y presupuestados y ha considerado "impresentable" que Fuentes-Pila ponga en su boca afirmaciones que jamás ha dicho, porque son "absolutamente falsas". Para González Pescador, es "vergonzoso" que un representante político "mienta con esa impunidad" y demuestra su "nulo respeto" por la actividad municipal.

La concejal ha reiterado que el expediente incluye facturas de suministro eléctrico para el alumbrado público, los colegios y edificios municipales, así como para la prestación de la ayuda a domicilio y otros servicios. "En todos los casos los gastos estaban previstos y presupuestados y si se abonan ahora es por dificultades surgidas durante la tramitación de los nuevos contratos o por causas ajenas e imprevisibles como el recurso que puso un licitador a la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio", ha recalcado la edil. Ha subrayado además que se trata de servicios indispensables que se han seguido prestando por parte los anteriores adjudicatarios garantizando la continuidad de la prestación a los ciudadanos, "que es lo que se espera de un gobierno responsable". En este sentido, la concejala se ha mostrado "perpleja" al comprobar que el PRC "no ve necesario pagar la luz ni el servicio de ayuda a domicilio" y ha concluido que lo "negligente" sería dejar a los ciudadanos sin esos servicios.