sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria y los letrados de la Administración de Justicia han valorado los resultados del Plan de refuerzo en el Decanato de Santander, que ha conseguido "desatascar" todos los asuntos judiciales acumulados por las huelgas registradas en este sector durante el primer semestre del pasado año.

Así lo han puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión Mixta Gobierno autonómico-Letrados de la Administración de Justicia, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y por la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), María García Melón.

Este órgano no se reunía desde hace cuatro años y el Ejecutivo ha mostrado su intención de convocarlo de forma más periódica para coordinar las medidas de mejora en este ámbito.

Sobre la situación de la justicia cántabra, Urrutia ha apuntado la "preocupante situación" generada el pasado año por la alta conflictividad laboral en el sector y las huelgas registradas, alguna todavía "cerrada en falso por el Ministerio". Esto ha generado, según ha dicho, una importante acumulación de procedimientos, trámites pendientes y retrasos "que impiden funcionar con normalidad". Frente a ello, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha "soluciones urgentes" para paliar los retrasos que acumula la Justicia con un plan de refuerzo en el Decanto de Santander, que ahora, según ha anunciado, se está pendiente de aprobar para los juzgados de Torrelavega.

"El Gobierno cántabro mantiene su voluntad de atender todas las peticiones de refuerzos y programas de actuación solicitadas por los juzgados y la Fiscalía", ha subrayado Urrutia, que ha hecho hincapié en la importancia de esta Comisión Mixta con los letrados de la Administración de Justicia para mejorar la ordenación y funcionamiento de la actividad del personal de las oficinas judiciales y afrontar los retos de la justicia, por lo que se ha comprometido a convocarla con una periodicidad semestral.

Esta Comisión Mixta es "fundamental" para "abordar temas concretos y de gran calado para el funcionamiento de la Administración de Justicia", ha señalado la consejera, quien ha apuntado los "importantes retos" a los que se enfrenta el servicio público por las consecuencias de la conflictividad laboral, la elaboración de un Pacto para la Justicia en Cantabria, la inversión de los fondos europeos y la aprobación de la nueva ley orgánica de eficiencia organizativa.

Por otro lado, la Comisión Mixta ha abordado el proceso de modificación de distintas ordenes autonómicas que afectan al personal de justicia (nombramientos de interinos, regulación de las comisiones de servicio y sustituciones, horario, permisos y vacaciones) para que sean "más ágiles y operativas". Asimismo, se ha tratado el Plan específico de formación para el personal de justicia y el próximo incremento de la planta judicial en Santander con la puesta en marcha, el 30 de junio, del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 13.

El encuentro entre los miembros del Gobierno cántabro y los Letrados de la Administración de Justicia ha servido también para avanzar en mejoras relativas al sistema de gestión procesal Vereda y del expediente judicial electrónico, que añadirá en el próximo tiempo nuevas funcionalidades, gracias a la financiación de los fondos MRR y que conllevará nueva formación para la plantilla de empleados públicos.

El refuerzo de los juzgados de Santander "desatasca" los asuntos acumulados por las...
Comentarios