domingo. 28.04.2024

Una mujer de 26 años que se ha precipitado a un pozo situado a unos 100 metros del refugio de Cabaña Verónica de Picos de Europa, en Camaleño, ha sido asistida y evacuada esta mañana por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que ha utilizado el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

Hasta el lugar han llegado también a pie técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria que se encontraban realizando jornadas técnicas en el Parque Nacional. A falta de más pruebas y hasta nueva valoración médica, la mujer presenta politrauma de pronóstico reservado.

La joven fue atendida en el lugar por la médica-rescatadora que además de suministrarle analgesia intravenosa la inmovilizó para ser evacuada, en camilla, a la aeronave. Dado que el pozo era poco profundo se realizó una pequeña grúa con el helicóptero. Tras ser estabilizada, fue trasladada al Hospital de Arriondas y desde allí, evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El guarda del refugio de montaña dio aviso del accidente al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria minutos antes de las 10:40 horas, que movilizó a la aeronave de rescate para acudir en su ayuda. Sin embargo, ante la imposibilidad de vuelo desde esta Comunidad Autónoma por las condiciones meteorológicas, y las lesiones de la víctima, se contactó con el 112 del Principado para solicitar la intervención de su helicóptero medicalizado.

Además, acudieron a pie hasta el punto del accidente técnicos de rescate cántabros que se encontraban en Picos de Europa realizando adiestramientos en la zona. Se movilizó también al parque de bomberos del 112 con sede en Tama ante la posible necesidad de un porteo por tierra y al GREIM de la Guardia Civil, sin que finalmente fuera necesaria su actuación.

La afectada, que presenta politraumatismo, a la espera de diagnóstico hospitalario, fue atendida en el lugar por la médica-rescatadora del SEPA, que procedió a su estabilización. El equipo de rescate cántabro, que llegó por tierra al lugar del accidente, se ha hecho cargo del acompañante de la herida y de un perro que iba con ellos, y les están evacuando a desde Cabaña Verónica a Panes.

Rescatada una mujer que cayó en un pozo cerca de un refugio de Picos de Europa
Comentarios