sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha rescatado a dos montañeros, un padre de 47 años y su hijo de 14, en medio de un temporal de nieve y fuerte ventisca en la canal de la Jenduda, en los Picos de Europa. Los rescatados, vecinos de Avilés (Asturias), presentaban síntomas de hipotermia leve.

Según ha informado el instituto armado, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Potes fueron alertados este jueves al mediodía de que había dos personas enriscadas y atrapadas en la parte superior de dicha canal, sin posibilidad de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada en las últimas horas y la fuerte ventisca en esa zona.

Para agilizar el rescate, y dadas las adversas condiciones meteorológicas que se registraban, se solicitó la colaboración de la empresa pública Cantur para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que estaba parado por los fuertes vientos.

De esta forma los componentes del GREIM se trasladaron a la estación superior para acelerar las labores de rescate. Desde ese lugar y a pie, los especialistas en montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la citada canal, bajo fuertes rachas de viento y nieve.

Una vez localizados los dos montañeros, los agentes comprobaron que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve.

Para garantizar el descenso de los rescatados, los guardias civiles les colocaron arneses y les aseguraron con cuerdas, para agilizar el regreso a Fuente Dé, donde se dio por finalizado el rescate.

Rescatados un padre y su hijo en Picos de Europa durante un temporal de nieve y ventisca
Comentarios