sábado. 27.04.2024

San Vicente de la Barquera es uno de los municipios más populares y visitados de Cantabria, y lo es gracias a los innumerables atractivos turísticos y culturales con los que cuenta. En sus apenas 41 kilómetros cuadrados se puede encontrar un destacado patrimonio monumental, de gran importancia histórica y un espectacular medio natural. Además, la visita se complementa con una deliciosa gastronomía y una profunda tradición popular que se refleja en sus fiestas. Sin lugar a dudas el plato insignia de la gastronomía local es el sorropotún, una receta con origen en la tradición marinera de alta mar que cuenta con el bonito, las patatas, cebolla y pan como ingredientes principales y que San Vicente ha convertido en su plato insignia en proceso de convertirse en marca local.

San Vicente de la Barquera fue un importante paso del Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.

En su conjunto cabe destacar la Iglesia de Santa Mª de los Ángeles. De modelo mixto, fue construida durante un largo período de tiempo, entre los siglos XIII y XVI, muy posiblemente sobre otra iglesia anterior. Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés.

Por otro lado, el Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa. A la hora de pensar en San Vicente de la Barquera, lo hacemos en la postal que protagoniza el Puente de la Maza, que se suma a este patrimonio junto a la Muralla, el Convento de San Luís, en el que se alojó Carlos V durante 16 días en 1517, o el Palacio de la familia Corro. 

PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

El Parque Natural de Oyambre es uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que aúna en su territorio la gran belleza de un paisaje litoral de rías, acantilados, playas, dunas y amplias praderías, con pequeños valles excepcionales y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia ecológica. En definitiva, San Vicente de la Barquera ofrece al visitante una experiencia única e inolvidable.

San Vicente de la Barquera, la postal del litoral cántabro
Comentarios