sábado. 27.04.2024

Correos ha puesto este viernes en circulación un sello conmemorativo de La Vijanera de Silió (Molledo), que abre una nueva serie filatélica dedicada a Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se han emitido 115.000 ejemplares de este sello, cuyo valor de franqueo es 1,45 euros, el de una carta nacional hasta 100 gramos de peso. Así se ha detallado durante el acto de presentación y matasellado de primer día del nuevo timbre, que ha tenido lugar este viernes en el Centro de Interpretación de la fiesta, en la propia localidad de Silió.

La Vijanera se celebra el primer domingo del año, siempre que no coincida con Año Nuevo. De este modo, en 2024 se celebrará el día 7 de enero en Silio. Se trata de una tradición que además es Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial y que enlaza con las mascaradas de invierno que se celebran en toda Europa. La Vijanera es una de las muestras culturales más representativas de Cantabria y la que mayor repercusión tiene fuera e sus fronterasl.

Sus orígenes son inciertos, aunque con toda seguridad se trata de un rito emparentado con las creencias más atávicas del ser humano, ha explicado Correos en un comunicado.

En el sello que se ha presentado este viernes, se reproduce un momento de la celebración con los personajes de los Zamarracos y sus campanos desfilando en primer término. Como fondo se perfila el monumento de la iglesia de románica de San Facundo y San Primitivo de Silió.

Los más de 80 personajes documentados y 160 vijaneros simbolizan mediante una serie de roles establecidos el paulatino alargamiento de los días que se produce a partir del solsticio de invierno. Los actos principales son: la vijanera infantil que se celebra el día anterior, el toque de campanos, la captura del Oso, la defensa de la Raya, las Coplas, el parto de la Preñá y la muerte del Oso.

En cuanto a sus personajes destacan el Oso y los Zarramacos que representan una de las capas más antiguas de la tradición. Otro grupo importante es el de los Trapajones hechos con elementos naturales que representan la vuelta a la vida de la naturaleza muerta en esta época. Los traperos, armazones, profesiones representadas conforman un todo homogéneo que destaca por su vistosidad y simbolismos. Todo en la fiesta es "una lucha entre lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, la riqueza y la pobreza", ha indicado Correos.

La Vijanera constituye una de las señas de identidad del pueblo de Silió. Este y otros ritos estacionales han convertido a Silió en uno de los pueblos que más tradiciones conserva de Cantabria. La Asociación Cultural Amigos de La Vijanera lucha por mantener la memoria de sus mayores e inculcar los valores de esta cultura tradicional a las nuevas generaciones.

El acto de presentación del nuevo sello ha contado con la presencia de la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez; el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero; la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, y de César Rodríguez, representante de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera.

Allí, el director general de Turismo ha subrayado que La Vijanera es "una joya" no sólo a nivel local, sino que representa la cultura de Cantabria también a nivel nacional e internacional. A su juicio, el nuevo sello que conmemora esta tradición captura "la esencia central", caracterizado con los Zamarracos y sus campanos, y supone "un tributo a La Vijanera y a la cultura de Cantabria, un reconocimiento a su importancia como parte del patrimonio de España".

Por ello, ha agradecido la dedicación de los vecinos de Silió y de la Asociación que "llevan a cabo una labor incansable para preservar su patrimonio" y ha insistido en que las sinergias entre Administraciones son "necesarias" para que se produzcan actos como este y que "dan sus frutos" como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019 o como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial en 2021.

Finalmente, el director general ha insistido en que esta celebración supone "una gran herramienta a nivel turístico y como potente imán" para que los visitantes, además del entorno natural de la región, puedan "disfrutar" del patrimonio cultural de Cantabria.

Por ello, ha remarcado que "no deben subestimarse este tipo de celebraciones" y, para él, La Vijanera supone "un impulso en un periodo que sería más tranquilo y que es crucial para el sector turístico porque contribuye a la diversificación".

Un sello de La Vijanera abre una nueva serie filatélica sobre Fiestas de Interés...
Comentarios